Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparecerá en la revista ‘New England Journal of Medicine’

Un plan ofrece las directrices para evaluar el trastorno pseudomenopáusico

Un grupo de científicos de los National Institutes of Health (NIH) han desarrollado un plan integral para ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar la insuficiencia ovárica primaria, un trastorno pseudomenopáusico que afecta a niñas y mujeres jóvenes.

Ilustración: Hélène Villeneuve.

Lawrence Nelson, jefe de la Unidad de Medicina Integradora y Reproductiva del NIH, ha ofrecido una serie de recomendaciones basadas en esta investigación, que se publica en el próximo número de la revista New England Journal of Medicine.

Nelson enumera en el estudio diversos pasos que deben seguir los profesionales de la salud para identificar las posibles causas de la interrupción del ciclo menstrual de una mujer. Entre ellos: saber si la mujer tiene una enfermedad o trastorno subyacente, si está haciendo ejercicio en exceso y quizás está comiendo demasiado poco, o si ha recibido previamente quimioterapia o radioterapia.

El investigador señala que en raros casos la insuficiencia ovárica primaria se puede resolver espontáneamente y restaurar los ciclos menstruales normales y la fertilidad, aunque hasta un 10 % de las mujeres que habían sido diagnosticadas con esta enfermedad se quedaron embarazadas después.

Asimismo, las mujeres con insuficiencia ovárica primaria tienen riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, por lo que deberían consumir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D y hacer ejercicio, métodos que han demostrado preservar la salud ósea.

“Los indicadores iniciales de la insuficiencia ovárica son sutiles y el trastorno puede ser difícil de diagnosticar”, señala Duane Alexander, director del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano del NIH. “El informe de Nelson ofrece información útil sobre cómo reconocer los síntomas iniciales del trastorno para que las mujeres puedan beneficiarse de un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano”.

El tratamiento consiste en el reemplazamiento de las hormonas que ya no producen los ovarios y en medidas orientadas a ayudar a las mujeres a afrontar las complicaciones que pudieran sufrir tras el diagnóstico y la pérdida de la fertilidad.

Un trastorno hormonal que genera malestar

El trastorno de insuficiencia ovárica primaria provoca que los ovarios dejen de producir óvulos y estrógenos, así como otras hormonas reproductoras. Esta interrupción súbita de la función ovárica tiene como resultado un trastorno similar a la menopausia normal: pérdida de períodos menstruales, infertilidad, sofocos, sudores nocturnos, insomnio, aumento del riesgo de fracturas óseas y cardiopatía que, con frecuencia, conlleva una sensación de pena, ansiedad y depresión a quienes la padecen.

La insuficiencia ovárica primaria es el término más exacto para definir este trastorno, dado que en ocasiones puede existir ovulación en las mujeres menores de 40 años, la edad en la que puede empezar la menopausia. Se considera que una mujer tiene este trastorno si no ha tenido un ciclo menstrual en cuatro meses o más, y si al menos dos análisis realizados con más de un mes de intervalo revelan que sus niveles de Hormona Estimulante del Folículo (HEF) son anormales.

La HEF se produce por la hipófisis, estimula la producción de estrógenos por los ovarios y prepara al óvulo para su liberación. Las niñas y mujeres jóvenes con insuficiencia ovárica primaria tienen altos niveles de HEF, al igual que las mujeres en la menopausia.

El diagnóstico de la insuficiencia ovárica primaria se basa en gran parte en la presencia de niveles de la HEF en el intervalo típico de la menopausia. Una vez hecho el diagnóstico, las pacientes deberán hacerse también otra serie de pruebas para detectar anomalías cromosómicas y hormonales. “Un ciclo menstrual alterado debe contemplarse como un signo vital de algo que pudiera funcionar mal y una señal indicativa de la necesidad de una evaluación adicional”, señala Nelson.

The National Institutes of Health (NIH) http://www.nih.gov.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados