Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un premio a jóvenes químicos reconoce un trabajo sobre enlaces enzimáticos

Una investigación sobre mecanismos moleculares en enzimas de carbohidratos le ha valido al investigador Albert Ardèvol uno de los premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos. El trabajo, desarrollado en el Parc Científic de Barcelona, se ha publicado en la revista Angewandte Chemie.

El investigador Albert Ardèvol. Imagen: © Parc Científic de Barcelona.

El investigador Albert Ardèvol acaba de ser galardonado con el Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría Predoc por un trabajo sobre mecanismos moleculares enzimáticos. El investigador realizó su doctorado en el Laboratorio de Simulación Computacional y Modelización (Co.S.Mo.LAB) del Parc Científic de Barcelona.

El estudio, publicado en 2011 en Angewandte Chemie y calificado en su editorial como 'Very Important Paper' (sólo el 5% lo reciben), ha sido coordinado por la profesora Carme Rovira, líder del grupo Simulación Cuántica de Procesos Biológicos (SQPBIO) del Co.S.Mo.LAB y miembro del Instituto de Química Teórica (IQTC) de la Universidad de Barcelona. Las simulaciones se han realizado en el superordenador MareNostrum del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

En el trabajo, Ardèvol y Rovira descifran el mecanismo molecular de formación de los enlaces glicosídicos en las enzimas glicosiltransferasas, responsables de la estructura de muchos carbohidratos. Sus resultados tienen importantes implicaciones en el campo de la glicobiología –área de la biología que se encarga del estudio de los carbohidratos y su influencia en las funciones de las células– tanto en lo que respecta a la obtención eficiente de nuevos carbohidratos en el laboratorio, como en lo relativo a la investigación de nuevos agentes terapéuticos.

En su resolución el jurado –presidido por Pilar Goya, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) – ha otorgado por unanimidad el premio a Albert Ardèvol y calificado como 'excelente' su publicación científica.

Albert Ardèvol obtuvo su doctorado en Química el 20 de enero de 2012 en el grupo SQPBIO del Laboratorio de Simulación Computacional y Modelización del Parc Científic de Barcelona, bajo la dirección de la profesora Carme Rovira, en el campo de los mecanismos de reacción de enzimas activas en carbohidratos. Después de recibir una beca de la European Molecular Biology Organization (EMBO), se ha unido recientemente al grupo del profesor M. Parrinello en ETH (Suiza), para desarrollar nuevos métodos de análisis de la dinámica de proteínas.

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están promovidos por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem – ES) y tienen como objetivo reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos, así como apoyar el desarrollo de la disciplina de la química en España, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

Este año, en su cuarta edición, se conceden en cuatro categorías –Innova Predoc, Postdoc y Futura– con una dotación económica de 1.500 euros cada una. Con este premio se reconoce al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, siempre que no se encuentre en posesión del título de doctor a finales de 2011.

Fuente: Parc Científic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados