Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Desarrollado en la FIUPM

Un programa informático permite conocer el estado del aire en los principales municipios españoles

Un programa informático que permite conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire en los minicipios de España de más de 50.0oo habitantes está accesible desde hoy a través del programa Google Earth Solidario presentado esta tarde en Barcelona. Este sistema de previsión es un modelo de última generación que incluye las emisiones de tráfico, industria y biogénicas que permiten obtener las concentraciones en el aire estimadas para las próximas 72 horas con una resolución de 50 km.

Foto: Google.

Google ha presentado hoy en Barcelona el programa Google Earth Solidario en España, un potente programa de Google que ofrece a ONG´s e instituciones sin ánimo de lucro los conocimientos y recursos necesarios para utilizar Google Earth y Google Maps con objeto de ilustrar la labor que realizan y darla a conocer al público en general.

El aire es uno de los protagonistas de los proyectos españoles que participan en el programa a través del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que muestra en Earth Solidario el sistema de predicción de la Calidad del Aire para todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, según informa la citada Facultad en una nota de prensa.

Roberto San José, Catedrático de Cálculo Numérico y Modelos Numéricos para el Medio Ambiente en la FIUPM, ha sido el encargado de realizar este sistema de previsión, un modelo de última generación que incluye las emisiones de tráfico, industria y biogénicas que permiten obtener las concentraciones en el aire estimadas para las próximas 72 horas con una resolución de 50 km.

Los resultados se muestran en Google Earth en modo gráfico correspondientes a 4 niveles de contaminación atmosférica y que se corresponden con los contaminantes incluidos en las Directivas y Reales Decretos que limitan su concentración para la protección de la salud de los ciudadanos, según indica Roberto San José, también director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente en esta Facultad.

Este Grupo ha realizado más de 100 proyectos con instituciones Europeas, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y empresas privadas, destacando más de 35 estudios de impacto en la calidad del aire de futuras centrales eléctrica, incineradora, petrolera, etc.

Entre los proyectos con ciudades, destacan los realizados con el Municipio de Madrid desde el año 2000, sirviendo la predicción de la calidad del aire desde dicho año, Comunidad de Madrid, Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de Leicester en Gran Bretaña.

El Grupo tiene más de 200 publicaciones en revistas internacionales de marcado prestigio y ha realizado sistemas de previsión del impacto de fuentes industriales en tiempo real (eléctricas, cementeras, etc.). La participación en más de 15 proyectos Europeos financiados por la Comisión Europea, le dota de una gran calidad tanto cualitativa como cuantitativamente.

350 millones de visitantes

Hasta la fecha, 350 millones de personas han descargado Google Earth en todo el mundo. En la sección Concienciación Global de Google Earth hay 16 interfaces y miles de archivos KML han sido creados por particulares y organizaciones en todo el mundo, que se pueden ver en el “Escaparate” dentro de Google Earth Solidario.

En el programa participan también Intermón Oxfam y El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), además de la FIUPM. Estas asociaciones e instituciones insertan información escrita, audio y video en Google Earth mediante lo que se conoce como una interfaz, de forma que sus campañas pueden ser visualizadas en todo el mundo.

En Earth Solidario se podrán descubrir desde los cambios significativos de ocupación del suelo en España en las últimas décadas que muestra el OSE, hasta el sistema de predicción del aire de decenas de ciudades españolas o los 18 proyectos de desarrollo y comercio justo que Intermón Oxfam tiene en varios puntos del planeta.

El nuevo programa Google Earth Solidario incluye la concesión de licencias gratuitas para las versiones profesionales de Google Earth y Google SkechUp (el software de modelado 3D) además de tutoriales de texto y video indicando cómo utilizar estas poderosas herramientas.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados