Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto español creará un sistema de tratamiento y reutilización de aguas residuales en Palestina

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido a la Fundación CENTA una subvención por valor de 450.000 euros para realizar un nuevo proyecto en territorios palestinos, en concreto en la provincia de Hebrón. El objetivo es el diseño y aplicación de un sistema integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el entorno del wadi Al Aroub.

Estado actual de la zona de actuación en territorios palestinos. Foto: Fundación Centa.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido a la Fundación CENTA una subvención por valor de 450.000 euros para llevar a cabo un nuevo proyecto en Territorios Palestinos, en concreto en la provincia de Hebrón. El objetivo es el diseño y aplicación de un sistema integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el entorno del wadi Al Aroub.

Se trata de la segunda actuación que la Fundación CENTA realizará en la zona. Al igual que en la iniciativa anterior, el socio local será el Instituto de Investigaciones Aplicadas de Jerusalén (ARIJ), que participará activamente en la ejecución del mismo.

El proyecto propone la implementación de un sistema de tratamiento integral de las aguas residuales urbanas en las zonas aledañas al wadi Al Aroub, situado entre el campo de refugiados Al Aroub y la población de Shuyukh Al Aroub, en la provincia de Hebrón. Aunque la zona de actuación está dotada de una red de abastecimiento, presenta un servicio de saneamiento con amplias carencias.

Además de hacer frente a este problema, con la implantación de un sistema adaptado al contexto de la zona, se pretende que la población beneficiaria pueda disponer también de un aporte extra de agua para riego agrícola en unas condiciones de calidad y cantidad óptimas. Asimismo, la actuación permitirá mejorar la calidad ambiental del entorno, altamente degradado debido a los vertidos de aguas fecales sin tratar que discurren por cauces secos o estacionales, lo que representa un importante foco de enfermedades para la población.

La situación actual en territorios palestinos, donde la escasez de agua genera una importante barrera para el desarrollo agrícola y los medios de sustento, provoca graves daños tanto en la economía local, la política y la vida socio-cultural. Asimismo, las aguas residuales generadas provocan un impacto negativo sobre la higiene y la salud, constituyendo una grave amenaza para la población.

En 2009, la AECID concedió a la Fundación CENTA una subvención para llevar a cabo un proyecto con el objetivo de realizar un estudio y análisis de la situación del saneamiento y la depuración en la zona a fin de establecer las líneas que permitan implementar una opción técnica de gestión del servicio que aborde el saneamiento ambiental básico adaptado al contexto de la zona, así como las opciones tecnológicas de depuración más adecuadas. Actualmente este proyecto está en fase de ejecución.

----------------------------

Más información

Fuente: Fundación CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo algoritmo para prevenir incendios forestales
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo sencillo para elaborar mapas de la estructura de la vegetación y cambios en el bosque, lo que ayuda a determinar el riesgo de incendios. Para realizar el estudio se han utilizado datos LIDAR, obtenidos desde el aire con tecnología láser.

Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.