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Un proyecto europeo persigue reducir los accidentes de tráfico provocados por jóvenes

Una vez finalizada la primera fase del programa europeo CLOSE TO que ha probado un innovador sistema de educación vial para prevenir accidentes de tráfico, el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS-UVEG) participa en la segunda fase llamado MODULE CLOSE TO que finalizará en 2010.

El Instituto de la Universitat de València evaluará el proceso de implantación del proyecto y el impacto del programa en su implementación a nivel europeo en 10 países. El centro ha sido elegido por su especialización en la investigación sobre cambios de actitud y otros aspectos relacionados con la medida y evaluación de los factores humanos implicados en la seguridad vial.

Muchos de los accidentes de tráfico son producidos por jóvenes conductores debido a la suma de la inexperiencia y el mayor atrevimiento. La Comisión Europea co-financia el proyecto que empezó en 2004 para concienciar a este grupo de alto riesgo de las consecuencias de la imprudencia con el fin de reducir de manera significativa los accidentes mortales en la carretera. Las primeras fases de la investigación han demostrado que los conductores noveles son mucho más cuidadosos al volante cuando jóvenes de su misma edad han compartido sus experiencias traumáticas con ellos porque se involucran emocionalmente. Este método llamado “Peer education” o aprendizaje entre iguales ya ha demostrado ser eficaz en la prevención de drogas.

El módulo de enseñanza del proyecto CLOSE TO incluirá charlas en las autoescuelas realizadas por jóvenes convictos por accidentes de tráfico, víctimas o trabajadores del servicio de auxilio. Los principios de esta enseñanza con pares se implementan como parte de la enseñanza teórica del conductor con el apoyo de especialistas en seguridad vial, que han preparado y supervisado las exposiciones de estos jóvenes.

La idea es la participación activa de los conductores principiantes, que los jóvenes convictos asuman su responsabilidad y puedan llegar a conmutar su pena y que las víctimas superen el trauma emocional que ha supuesto para ellos. El método se basa en exposiciones, dinámicas de grupo y el manual educativo que preparará el consorcio.

INTRAS-UVEG se encarga de diseñar la evaluación de MODULE CLOSE TO con el propósito de alcanzar dos objetivos importantes. En primer lugar, el impacto del “Peer education” gracias a cuestionarios con escalas (herramientas que valoran aptitudes, actitudes u opiniones) diseñados especialmente y realizados antes y después de las charlas. El segundo objetivo es el análisis de la implantación del programa durante todo el proceso, con el fin de garantizar su calidad y sistematicidad, con encuestas destinadas a todas las personas implicadas en las distintas fases del proyecto.

El primer paso para implementar el proyecto es encontrar a los jóvenes participantes y las autoescuelas. Después, tanto los jóvenes participantes como los profesores de autoescuela, reciben sesiones de formación. Finalmente, se organizarán reuniones de programación y seguimiento del proyecto.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
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