Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sello de calidad para colecciones científicas de editoriales universitarias

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas han firmado un convenio para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello será concedido a aquellas colecciones de monografías que reunan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores.

De izqueirda a derecha, Ana Isabel González, vicepresidenta de la UNE; Lluís Pastor, presidente de UNE; Miguel Ángel Galindo, director de ANECA; José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT; y Demetrio Castro, coordinador de Profesorado de ANECA. / Olmo Calvo / FECYT

Ayer se firmó en Madrid un convenio entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) con el objetivo de lanzar un sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas.

Según sus promotores, este sello, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

El documento determina el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Dos comisiones serán las encargadas de su gobierno y evaluación.

La comisión de seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Estará encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación, así como de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias. Tambíen establecerá el procedimiento evaluador, la vigencia y alcance del sello; la composición y atribuciones de los órganos evaluadores. Además, esta comisión será la que adopte las decisiones de dichos órganos para otorgarlo y resolver las alegaciones que se reciban.

Por su parte, la comisión de evaluación tendrá como misión evaluar cada colección que concurra. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias experimentales.

En la firma del convenio fue presentada la imagen que identificará este sello de calidad científica que incluye en su nombre y logotipo la denominación en español e inglés de la acreditación: CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality). El logotipo ha sido diseñado, a petición de la UNE, por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En los próximos meses, se establecerán los requisitos concretos de la evaluación, se desarrollará la plataforma digital a través de la cual se llevará a cabo la gestión íntegra de la convocatoria del sello y se realizará la primera de ellas.

Dos comisiones se encargarán del gobierno y evaluación del nuevo sello

Transparencia en el sistema de publicación

Durante la firma del convenio, el presidente de la UNE, Lluís Pastor, destacó que esta iniciativa es única en el continente europeo y agregó que este sello de calidad “va a cambiar la faz de la edición académica universitaria, en los próximos años”.

En la misma línea, el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, subrayó la relevancia de la iniciativa por "la transparencia que aportará al sistema de publicación de los trabajos científicos".

Por su parte, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo Martín, manifestó que el sello es una “señal que se manda a los investigadores de las universidades, que elaboran sus trabajos con gran esfuerzo y escasos recursos y que a través de estas publicaciones pueden ver reconocida la calidad y merito de sus investigaciones”.

Fuente: UNE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La primera ola de la covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia

El mayor estudio realizado hasta el momento, con datos de más de 2.000 revistas y cinco millones de autores, concluye que las investigadoras tuvieron menos oportunidades para realizar trabajos y publicarlos que sus compañeros a comienzos de la pandemia. El trabajo alerta de las consecuencias a largo plazo sobre la carrera de las científicas. 

Morant: los presupuestos para 2022 son una apuesta sin precedentes por la I+D
EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en los en presupuestos del próximo ejercicio la ciencia dispondrá de 3.843 millones de euros, “la mayor inversión en I+D de la historia”, con casi el doble de recursos que en 2020 y cerca de un 90 % más en solo dos años.