Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un software calcula los impactos ambientales y económicos del transporte

Un consorcio vasco, con la participación de Tecnalia, ha diseñado una nueva herramienta para mejorar la sostenibilidad del sector transporte, responsable del 25% de los gases efecto invernadero. La aplicación ya se prueba en autobuses y recolectores de residuos.

El Ayuntamiento de Bilbao está probando la herramienta en sus autobuses. / Tecnalia

El transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea, por lo que resulta fundamental evaluar la sostenibilidad de los combustibles a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta forma se puede establecer cuales son más sostenibles.

Es en este contexto se sitúa el proyecto europeo Biolca, liderado por Ekotek y que cuenta con la participación de Tecnalia, Gaiker-IK4, Factor CO2, Cespa y el Ayuntamiento de Bilbao. Sus investigadores han diseñado una nueva herramienta que permite calcular los impactos ambientales, sociales y económicos asociados al uso de diferentes fuentes de energía en el sector trasporte (gasolina, diésel, bioetanol, biodiesel, electricidad, gas natural, GLP, queroseno).

Estos impactos se calculan teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de esas fuentes de energía, desde la extracción, generación o cultivos, hasta el uso de los mismos.

De esta forma Biolca, permite la toma de decisiones a las organizaciones de la cadena de valor del trasporte, a la hora de decantarse por una fuente u otra. De la misma forma, será de gran ayuda en el establecimiento de políticas públicas, a distintos niveles, para priorizar o fomentar determinadas fuentes de energía.

La herramienta, que ahora está siendo ahora probada con la flota de vehículos del Ayuntamiento de Bilbao y Cespa-Ferrovials, ha sido desarrollada en el marco del programa LIFE+. Su objetivo es generar una herramienta web definitiva que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad del sector transporte.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados