Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un software educativo permitirá seguir la aventura de navegar en la próxima Barcelona World Race

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), emprendieron el 4 de noviembre un convenio de colaboración para desarrollar el BCNeducavirtual, un software que permitirá seguir la próxima edición de la regata Barcelona World Race (BWR), que empezará el último día del 2010, el 31 de diciembre. El juego servirá además de plataforma educativa e interactiva para instruir a usuarios de todas las edades en las artes de la navegación oceánica y en sus valores.

Pistoletazo de salida de la primera edición de la BWR. Imagen: 2007 Barcelona World Race.

El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) de la UPF, dirigido por el profesor Josep Blat, se encargará de desarrollar el juego: un programa informático interactivo de altas prestaciones cuya interfaz gráfica hará vivir a cualquier persona la experiencia de navegar por todo el mundo a bordo de un barco de la clase IMOCA Open 60 y de conocer los retos, inconvenientes, satisfacciones y otras experiencias de esta aventura.

El software de BCNeducavirtual hará posible que los usuarios puedan compartir la experiencia oceánica con sus amigos. Ello tiene como objetivo el fomento del trabajo en equipo, el compañerismo y el aprendizaje, que se alcanzará mediante la creación de comunidades de usuarios. Actualmente las comunidades que participan en eventos náuticos de características similares a la BWR supera los 600.000 miembros, aunque se estima que cuando empiece la regata en Barcelona, en el transcurso de los tres meses de su duración, se llegará al millón diario de participantes.

El apoyo a la accesibilidad es uno de los factores que más se ha tenido en cuenta en el diseño del proyecto. A fin y efecto de que las discapacidades auditivas o sensoriales no supongan una barrera para participar, la herramienta educativa incluye unos avatares o presentadores virtuales que se comunicarán con los usuarios en lenguaje de signos y con imágenes subtituladas en los idiomas más utilizados por los participantes.

Una regata española de proyección internacional

La BWR es un nuevo concepto de regata alrededor del mundo, sin escalas y de tripulación compuesta por sólo dos personas, que congrega a los mejores navegantes oceánicos internacionales. La próxima edición tiene previsto zarpar de Barcelona el 31 de diciembre de 2010. En su primera edición, en el 2007, la regata partió de Barcelona. En aquella ocasión, el Observatorio de la Comunicación Científica del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPF y la FNOB organizaron la exposición "Navegando por la ciencia", enmarcada en la Barcelona Ciencia 2007 y el Año del Deporte, que destacaba los aspectos científicos y tecnológicos del certamen,

La FNOB se creó en el 2005 con el objetivo de fomentar el conocimiento de la cultura del mar y contribuir a elevar la vela oceánica. Su creación resultó del trabajo de una plataforma constituida por la Fira de Barcelona, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de la misma ciudad, siendo el Consorci El Far su gestor técnico. Para alcanzar este sus objetivos, la FNOB actúa en torno a tres ejes estratégicos: el deporte, la industria y la tecnología, y la comunicación. En el ámbito deportivo destaca la creación y organización de la BWR, primera vuelta al mundo de vela con proyección internacional organizada en España.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados