Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece publicado en el último número de la ‘Revista Española de Salud Pública’

Un test anticipa el diagnóstico de la ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios

La ansiedad y la depresión son los desórdenes clínicos más frecuentes en la población en general, pero su presencia aumenta significativamente entre los estudiantes universitarios. Una investigación de la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, ha determinado la validez de un cuestionario para la detección precoz de estas patologías en los jóvenes.

Estudiantes españoles hacen la selectividad estos días. Foto: SINC.

Investigaciones anteriores indican que el 35% de los estudiantes universitarios sufre algún trastorno psicopatológico. La elevada frecuencia de la ansiedad y la depresión en el alumnado está relacionada, según los expertos, con factores sociales, familiares y con el estrés académico.

El estudio, que la Revista Española de Salud Pública presenta en su último número y que ha sido realizado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha contado con una muestra de 700 estudiantes (con una edad media de 21,4 años) a los que se les suministró un cuestionario con 11 preguntas. El test distingue de forma clara dos factores independientes que miden situaciones estresantes familiares y académicas.

Entre los estudiantes encuestados, aquellos que dieron positivo en la ya conocida ‘Escala de ansiedad y depresión de Goldberg‘ obtuvieron las mayores puntuaciones en el nuevo cuestionario. Los resultados de esta comparación demostraron la validez científica del test propuesto por los investigadores murcianos.

Serafín Balanza, autor principal del estudio explica la importancia del trabajo: “Es importante identificar los aspectos sociofamiliares y académicos señalados en nuestro estudio para poder intuir a tiempo situaciones de riesgo”.

“El elevado riesgo de sufrir ansiedad y depresión en el entorno universitario se demuestra por las cifras de estudiantes que en la actualidad se ven afectados por estos trastornos (constatadas normalmente a posteriori). Son, por tanto, las actividades de carácter preventivo, “encaminadas a la disminución de la incidencia de estos trastornos las que deben potenciarse y mejorarse”, señala a SINC el investigador.

Según los científicos, el desarrollo de herramientas sencillas que permiten conocer otros aspectos asociados a la ansiedad y a la depresión es determinante para la detección precoz de dichos trastornos.

La depresión y el suicidio en España

La ansiedad y la depresión son los desórdenes clínicos más frecuentas en la población en general. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2007 indican que en España existen más de cinco millones de personas afectadas por depresión, ansiedad u otros trastornos mentales.

Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre la degradación del estado de salud entre los jóvenes en los últimos años, priorizando el problema del suicidio y la depresión entre este colectivo. Los datos de la OMS muestran que el suicidio se encuentra actualmente entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad.

Según la OMS casi 3000 personas se suicidan cada día y, en los últimos 45 años, el índice de suicidios mundiales se ha incrementado un 60%. Esto significa que un millón de personas se quita la vida cada año, mientras que 20 millones más lo intentan. En su último informe, el INE registró 3246 suicidios en España.

-------------

Referencia bibliográfica:
Serafín Balanza Galindo, Isabel Morales Moreno, Joaquín Guerrero Muñoz, Ana Conesa Conesa. “Fiabilidad y validez de un cuestionario para medir en estudiantes universitarios la asociación de la ansiedad y depresión con factores académicos y psicosociofamiliares durante el curso 2004-2005”. Revista Española de Salud Pública 2008: 82: 2 (págs. 189-200).

El texto completo del artículo en:

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados