Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La prueba de Siemens está solo disponible para investigación

Un test genético detecta el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos

Investigadores de la multinacional alemana Siemens han desarrollado una prueba genética capaz de localizar la presencia del virus del Zika antes de que el paciente genere anticuerpos, lo que podría ayudar a una detección temprana de la infección. Por el momento, el test está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.

Los investigadores de la firma han utilizado virus del Zika cultivado para pruebas de sensibilidad. / Siemens Healthcare

La división de diagnóstico de Siemens Healthcare ha desarrollado “en tiempo récord” un test capaz de detectar el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos. Este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypty, ha sido ya considerado una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud y es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos.

La nueva prueba está disponible para su uso en investigación y es compatible con el sistema de análisis molecular de Siemens VERSANT® kPCR y con otros equipos de técnica PCR para analizar ADN. El sistema permite extraer ADN y ARN con una amplia variedad de muestras, indica la firma.

La firma ha demostrado que su método distingue el virus de manera específica sin confundirlo con otros

“Hemos trabajado para tener disponible lo antes posible este test. Nuestro plan es desarrollar pronto un sistema de diagnóstico in vitro de este virus para ponerlo a disposición de los profesionales y pacientes”, señala David Stein, director de estrategia e innovación de Siemens Healthcare.

Joern Mosner, jefe de investigación y desarrollo de la empresa, comenta que todo el proceso ha sido muy rápido, como respuesta a la situación de emergencia que conlleva la expansión de este virus.

Zika cultivado

Con virus del Zika cultivado para pruebas de sensibilidad, demostraron que su método era capaz de distinguir de manera específica el patógeno sin confundirlo con otros virus, como el chikungunya, el dengue y virus del Nilo Occidental.

Por su parte, Fernando Beils, director de diagnóstico molecular de Siemens Healthcare, dice que espera que el nuevo test pueda ayudar a los investigadores a identificar este virus y a desarrollar una vacuna. “Nuestro objetivo es apoyar en todo lo que sea posible a la ciencia en su lucha contra este brote”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La EMA pone fin a la evaluación de la vacuna de CureVac tras la retirada de su solicitud
EFE

La Agencia Europea de Medicamentos puso término este martes a la evaluación continua de los datos de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la alemana CureVac. La decisión se produce después de que esta farmacéutica haya comunicado que abandona el proceso para centrarse en otra candidata  más avanzada, en colaboración con la multinacional británica GlaxoSmithKline.

ANÁLISIS
Iniciativas para acelerar la larga y difícil búsqueda de una vacuna contra el VIH
Stacey Hannah y Mitchell Warren

Resulta paradójico que la velocidad en lograr vacunas contra la covid-19, se deba, en buena parte, a la enorme ventaja proporcionada por la investigación sobre el VIH y sus tecnologías clave y que, sin embargo, aún sigamos sin una inmunización frente al virus del sida. Para avanzar, necesitamos una mayor financiación y un compromiso consistente de la industria.