INNOVACIÓN: Innovación

La prueba de Siemens está solo disponible para investigación

Un test genético detecta el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la multinacional alemana Siemens han desarrollado una prueba genética capaz de localizar la presencia del virus del Zika antes de que el paciente genere anticuerpos, lo que podría ayudar a una detección temprana de la infección. Por el momento, el test está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.

Aedes aegypty
test genético
anticuerpos
Zika

SINC | | 03 marzo 2016 14:27

<p>Los investigadores de la firma han utilizado virus del Zika cultivado para pruebas de sensibilidad. / Siemens Healthcare</p>

La división de diagnóstico de Siemens Healthcare ha desarrollado “en tiempo récord” un test capaz de detectar el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos. Este virus, transmitido  por el mosquito Aedes aegypty, ha sido ya considerado una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud y es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos.

La nueva prueba está disponible para su uso en investigación y es compatible con el sistema de análisis molecular de Siemens VERSANT® kPCR y con otros equipos de técnica PCR para analizar ADN. El sistema permite extraer ADN y ARN con una amplia variedad de muestras, indica la firma.

La firma ha demostrado que su método distingue el virus de manera específica sin confundirlo con otros

“Hemos trabajado para tener disponible lo antes posible este test. Nuestro plan es desarrollar pronto un sistema de diagnóstico in vitro de este virus para ponerlo a disposición de los profesionales y pacientes”, señala David Stein, director de estrategia e innovación de Siemens Healthcare.

Joern Mosner, jefe de investigación y desarrollo de la empresa, comenta que todo el proceso ha sido muy rápido, como respuesta a la situación de emergencia que conlleva la expansión de este virus.

Zika cultivado

Con virus del Zika cultivado para pruebas de sensibilidad, demostraron que su método era capaz de distinguir de manera específica el patógeno sin confundirlo con otros virus, como el chikungunya, el dengue y virus del Nilo Occidental.

Por su parte, Fernando Beils, director de diagnóstico molecular de Siemens Healthcare, dice que espera que el nuevo test pueda ayudar a los investigadores a identificar este virus y a desarrollar una vacuna. “Nuestro objetivo es apoyar en todo lo que sea posible a la ciencia en su lucha contra este brote”.