Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un trabajo de la Pompeu Fabra sobre el procesamiento de imágenes, premiado en Estados Unidos

El fundamento teórico de una idea formulada por primera vez por Rudin-Osher-Fatemi (1992) ha sido la aportación principal de un trabajo desarrollado por Vicent Caselles, investigador del Grupo de investigación en Procesamiento de Imagen (GPI) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con investigadores del CNRS (Francia) y de la Universidad de Pisa (Italia).

Vicent Caselles (UPF).

El trabajo ha ganado el premio que otorga la institución norteamericana Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) a los artículos más destacados publicados en alguna de las catorce revistas que promueve esta organización norteamericana.

Concretamente, el trabajo ganador se publicó el 2007 en la revista Multiscale Modeling and Simulation con el título: “The discontinuity set of solutions of the TV denoising problem and some extensions”.

El algoritmo propuesto por Rudin-Osher-Fatemi (ROF) para la eliminación de ruido y la restauración de imágenes digitales es bien conocido y muy utilizado en el procesamiento de imágenes y la visión por ordenador. Los métodos de regularización propuestos en el trabajo de ROF se utilizan en muchas tareas de procesamiento de imágenes, entre ellas para calcular la profundidad de los objetos de una escena a partir de varias imágenes. De nuevo, la razón por la que estos métodos son efectivos es que la profundidad de los objetos presenta variaciones suaves y discontinuidades al llegar a su frontera o delimitación. El trabajo premiado aporta las bases teóricas que confirman las intuiciones del planteamiento de su primer creador y confirma también que los métodos propuestos, efectivamente, alcanzan los objetivos deseados. Conjuntamente con este análisis, el grupo de procesamiento de imágenes desarrolla algoritmos prácticos de restauración y reconstrucción 3D.

Desde 1999, la Sociedad para la Matemática Aplicada e Industrial (SIAM) otorga cada año tres premios a los artículos que su comité considera más originales y que aportan más novedad al ámbito de la matemática aplicada. La SIAM promueve la publicación de catorce revistas diferentes de investigación en matemáticas. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en San Diego (EE UU), a primeros de julio, en el transcurso de la conferencia anual sobre los avances más significativos en este campo.

El Grupo de investigación en Procesamiento de la Imagen del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, desarrolla modelos y algoritmos para el procesamiento de imágenes y su análisis matemática. Los ámbitos en que se concreta su actividad tienen que ver con la restauración de imágenes, la segmentación, la mejora del color basado en la percepción, la fusión de imágenes, la compresión y la codificación de la imagen, la reconstrucción 3D y el procesamiento de vídeo, entre otros.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados