Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un ‘whatsapp’ para personas con dificultades de comunicación verbal

Tres jóvenes ingenieros informáticos de la Universidad de Vigo, en colaboración con educadores de centros públicos, han desarrollado PictoTalk, una aplicación de mensajería instantánea basada en pictogramas, para personas con dificultades en la comunicación verbal. La app para dispositivos Android es altamente configurable y cuenta con una selección de pictogramas que se pueden descargar y a los que se pueden unir fotografías de objetos reales que ayuden a la comunicación.

La aplicación de mensajería instantánea está basada en pictogramas. / Universidad de Vigo

Las personas con problemas de comunicación verbal, que no pueden hablar, leer o escribir, no pueden utilizar para comunicarse los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Por sus necesidades específicas, precisan de un sistema que permita el uso de pictogramas en lugar de texto. Esta es la base de nueva la aplicación para dispositivos Android PictoTalk, desarrollada por Accegal, un proyecto de colaboración entre profesorado de centros públicos y el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la Universidad de Vigo.

El ingeniero Sergio Álvarez trabajó durante un año en el diseño de esta aplicación hasta convertirla en su proyecto fin de carrera de la mano del profesor Enrique Costa y la maestra y pedagoga Fátima García.

Sergio Álvarez, Enrique Costa y Fátima García, desarrolladores de la aplicación PictoTalk. / Universidad de Vigo

'App' para personas sin lectoescritura

Permite la comunicación a distancia mediante pictogramas que representan esquemáticamente un símbolo

Desde el mes de julio, que comenzó a estar disponible en la página de Accegal y en GooglePlay, la App tiene ya 750 usuarios. Esta aplicación de mensajería instantánea para usuarios sin lectoescritura, como le ocurre a las personas del espectro autista, permite la comunicación a distancia mediante pictogramas que representan esquemáticamente un símbolo .

La aplicación es altamente configurable y cuenta con una selección de pictogramas adaptada a sus necesidades, que se pueden descargar y a los que se pueden unir fotografías de objetos reales que ayuden a la comunicación. La app está disponible en español, inglés, alemán, francés e italiano.

El profesor Enrique Costa explica que la línea de trabajo de Accegal se centra en el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles para personas con diferentes tipos de capacidades. “Comenzamos trabajando con sistemas que permitían que una persona con diversidad funcional se pudiera comunicar con el resto pero siempre estando en la misma estancia. Ahora hemos dado un paso más, permitiendo la comunicación a distancia”, destaca.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.