Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación para iPhone y Android ayuda a prevenir la meningitis

La Fundación Irene Megías ha presentado en Madrid una aplicación para detectar la meningitis. La herramienta, diseñada para iPhone y Android por la firma española Delaware, se podrá descargar gratis y ayudará a detectar los síntomas de esta enfermedad. Además, indicará con tecnología GPS el hospital más cercano y la ruta de acceso más directa.

Esta aplicación, diseñada para iPhone y Android, se puede descargar de forma gratuita. Imagen: Delaware

Una nueva aplicación que ayuda a detectar los síntomas de meningitis y así actuar con mayor rapidez ha sido presentada hoy por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM). Esta aplicación, diseñada para iPhone y Android, se puede descargar de forma gratuita desde la web de la fundación. Según su presidente, Jorge Macías, esta herramienta “ayudará a los usuarios o a personas de de su entorno próximo a detectar los síntomas de la meningitis e indicará, gracias a la tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo”, señalan los responsables de la fundación.

La rapidez de actuación es fundamental, ya que, según Megías, el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano.

Financiación de Novartis y la Caixa

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa española Delaware y ha contado con la financiación de Novartis Vaccines y la Obra Social la Caixa. El coste, según la fundación, ha ascendido a 20.000 euros.

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y la sepsis es una infección generalizada que se produce cuando el microorganismo pasa a la sangre. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, dando lugar a la muerte en menos de 24 horas en el 10% de los casos. El 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25, señala la fundación.

Hasta el momento no existen vacunas para la variante más letal de la meningitis. Sin embargo, los responsables de Novartis han señalado que esperan tener una vacuna lista el año que viene.

Los síntomas, que pueden verse en la nueva aplicación, pueden parecerse a los de otras infecciones menos graves, ya que suele dar fiebre, vómitos y dolor intenso de cabeza. También molestias en las extremidades y en las articulaciones; manos y pies fríos; y piel pálida o con manchas.Otros síntomas pueden ser respiración rápida, sarpullido, rigidez en el cuello, somnolencia y desvanecimientos. Las manifestaciones en bebés pasan por erupciones en la piel, irritabilidad, rigidez corporal y decaimiento.

Los promotores de la aplicación aconsejan ir rápidamente al hospital a la menor sospecha de síntomas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.