Una aplicación simula eclipses para móviles

Un investigador de la Universidad de Barcelona ha desarrollado una aplicación de simulación de eclipses para móviles, denominada Eclipse Calculator: La aplicación está diseñada para ser usadas en terminales Android y puede ser desacargada de manera gratuita desde la página de Google.

Eclipse Calculator. Universidad de Barcelona
Pantalla desde la cual se puede descargar gratuitamente la aplicación. Imagen: UB.

¿Qué eclipses serán visibles desde el lugar donde vivo? ¿Cómo se verán? ¿Durante cuánto tiempo? Estas son algunas de las preguntas a las que permite responder la nueva aplicación Eclipse Calculator, diseñada para móviles Android por Eduard Masana, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.

Según Masana, "se trata de una nueva herramienta para los amantes de la astronomía de fácil manejo que ofrece información sobre cualquier eclipse o tránsito planetario entre los años 1900 y 2100".

La aplicación, que es pública y gratuita, se puede descargar desde la web de Google Play. Inicialmente se ha desarrollado en catalán, castellano e inglés (la aplicación incorpora automáticamente el idioma de configuración del móvil), pero está previsto traducirla a otras lenguas.

"Además, esperamos promover el interés por la observación del cielo en general y por este tipo de fenómenos astronómicos en particular", apunta este investigador que, además, es miembro del departamento de Astronomía y Meteorología y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Mapas de visibilidad

Entre otros, el programa permite obtener los datos generales del fenómeno, incluyendo mapas globales de visibilidad, así como las características locales en cualquier lugar del mundo: inicio del fenómeno, duración, altitud del Sol o de la Luna sobre el horizonte, etc. También permite hacer simulaciones de los eclipses desde el punto de observación.

Eclipse Calculator ha recibido el apoyo económico de la Generalitat de Cataluña en el marco de las Ayudas para la financiación de actuaciones en el ámbito de la divulgación científica (ACDC 2012).