Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una biopsia permite diagnosticar párkinson en pacientes con trastornos del sueño

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra, por primera vez, que es posible diagnosticar la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista The Lancet Neurology.

Equipo de investigadores
Equipo de investigadores del Clínic y del IDIBAPS firmantes del artículo en The Lancet Neurology. / IDIBAPS

Científicos del Hospital Clínic y del IDIBAPS han demostrado por primera vez que es posible diagnosticar párkinson en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia. Esta prueba se realiza en la glándula submandibular, situada en la parte trasera de la boca, y permite detectar una proteína (alfa-sinucleína) que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.

El estudio, liderado por la Unidad de Parkinson del Servicio de Neurología del Clínic, lo publica The Lancet Neurology y está coordinado por Eduard Tolosa, investigador del CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona. En el estudio han participado equipos médicos y quirúrgicos de distintos servicios del Hospital Clínic.

La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología crónica y neurodegenerativa que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio. Los pacientes, además, presentan diversos síntomas no motores como pérdida de olfato, deterioro cognitivo o trastornos del sueño en fase REM, que pueden aparecer años antes de que se desarrolle la patología.

El párkinson es una patología crónica y neurodegenerativa que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control del movimiento y del equilibrio

Estos síntomas los provoca la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en las neuronas, en lo que se conoce como cuerpos de Lewy. Detectar la presencia de esta proteína de forma precoz en el párkinson permitiría diagnosticar la enfermedad en una fase muy temprana y empezar a tratar los síntomas desde el principio.

Mejores estrategias terapéuticas

Los autores valoraron si realizar una biopsia en la glándula submandibular permite detectar agregados de alfa-sinucleína. Estas biopsias las realizaron en 21 pacientes con trastornos del sueño en fase REM, en 24 con EP y en 26 personas sanas.

En cerca de un 90% de los pacientes con trastornos del sueño y en un 70% de los que tenían párkinson detectaron la proteína en la glándula submandibular gracias a la biopsia, mientras que no se encontró en ninguna de las personas sanas.

“Estos resultados demuestran que la biopsia sirve como prueba confirmativa para diagnosticar párkinson en aquellas personas en las que aún no se manifiesta la enfermedad”, explica Álex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Clínic e investigador del equipo IDIBAPS Neurofisiología y estudios funcionales del sistema nervioso. “Además, se trata de una prueba poco invasiva y que se tolera bien”, añade.

“Identificar agregados de sinucleína en la glándula submandibular permite confirmar el diagnostico, de gran utilidad en casos inciertos. Además, identificar a las personas con trastornos del sueño que tengan estos agregados podría servir para diseñar estrategias terapéuticas que, por ejemplo, bloqueen la progresión de esta proteína hacia el sistema nervioso central, donde causan los síntomas clásicos de la enfermedad de Parkinson”, explica Eduard Tolosa.

Referencia bibliográfica:

Dolores Vilas†, Alex Iranzo, MD†, Eduardo Tolosa, Iban Aldecoa†, Joan Berenguer, Isabel Vilaseca, Carles Martí, Mónica Serradell, Francisco Lomeña, Llucia Alós, Carles Gaig, Joan Santamaria, Ellen Gelpi. Assessment of α-synuclein in submandibular glands of patients with idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: a case-control study. Published Online: 30 March 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(16)00080-6

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados