Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Buscan farmacéuticas que quieran investigar en la aplicación médica

Una enzima abre nuevas posibilidades al tratamiento de la psoriasis

Los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Murcia posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como la psoriasis, que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad.

Mª Luisa Cayuela, Sergio Candel, Victoriano Mulero y Sylwia Tyrkalska, científicos participantes en la investigación (CARM). / UCC PRINUM

Científicos de la Universidad de Murcia han descubierto la función de una enzima en algunos procesos de inflamación crónica de la piel, como la psoriasis, para profundizar en el conocimiento sobre esas enfermedades cutáneas.

“Se conocía la función de esta enzima en el reclutamiento de células del sistema inmunitario, pero no en estas enfermedades de la piel”

De hecho, la psoriasis afecta a entre 1 y 3% de la población mundial y en la población de la región oscila entre un 1,5 y "%, lo que significa que unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad de Murcia sufren esta patología, según datos facilitados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

El trabajo está enmarcado en la tesis doctoral de Sergio Candel, dirigida por Victoriano Mulero, José Meseguer y Mª Pilar Sepulcre, del departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia.

Candel explica que “se conocía la función de esta enzima en el reclutamiento de células del sistema inmunitario hacia lugares de inflamación en casos de cáncer, fundamentalmente, y heridas”, pero no en estas enfermedades de la piel.

De este modo, los resultados obtenidos, publicados en la revista Plos Biology, posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad.

“Estamos intentando buscar empresas farmacéuticas interesadas en la investigación de fármacos que inhiban esta enzima”, comenta Victoriano Mulero. Hasta la fecha no se han desarrollado, dice, “porque no se sabía que podía tener un interés clínico”.

Referencia bibliográfica:

Candel S, de Oliveira S, López-Muñoz A, García-Moreno D, Espín-Palazón R, et al. (2014) Tnfa Signaling Through Tnfr2 Protects Skin Against Oxidative Stress–Induced Inflammation. PLoS Biol 12(5): e1001855. doi:10.1371/journal.pbio.1001855

Fuente: UCC PRINUM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados