Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una investigación aporta datos nuevos sobre las similitudes entre el ecosistema de Río Tinto y Marte

Desde hace varios años, científicos de todo el mundo utilizan la zona de Río Tinto, en Huelva, como campo de pruebas de varios de los instrumentos que viajarán a Marte por las similitudes que este enclave guarda con el planeta rojo. Conocer más su ecosistema, caracterizado por la presencia de aguas ácidas y de color rojo por efecto de la actividad minera y ciertas bacterias es el objetivo de la tesis que hoy ha defendido Pablo Sobrón, investigador vallisoletano y miembro de la Unidad Asociada Universidad de Valladolid-CSIC a través del Centro de Astrobiología.

Pablo Sobrón continuará sus estudios en Estados Unidos gracias a una beca de la NASA
El investigador vallisoletano Pablo Sobrón. Foto: DiCYT.

Según ha explicado Sobrón a DiCYT, “por un lado es interesante estudiar Río Tinto desde el punto de vista medioambiental porque nos puede ayudar a detectar contaminación de aguas y poder llegar a remediarla, pero también es importante desde el punto de vista de la Astrobiología, ya que es un espacio análogo terrestre de lo que ocurre en Marte” debido a que en el planeta rojo “se ha descubierto mineralogía, sobre todo sulfatos (similares a los que hay en Río Tinto), que se pueden relacionar con la presencia de agua líquida, que pudo existir en el pasado”. Conocer más acerca del ecosistema de este enclave onubense “nos permitirá probar nuevas tecnologías para profundizar y descifrar cómo fue Marte y si ese agua pudo tener una química que diera paso a la vida o tuviera vida en sí”.

Para estudiar los materiales presentes en este espacio, el investigador ha utilizado la denominada espectroscopia Raman. La tesis, que ha recibido una calificación de sobresaliente Qum Laude, “resume el trabajo que se ha hecho de análisis de agua y minerales en Río Tinto” y se completa con otros estudios que se han llevado a cabo en Iron Mountain Mine, gracias a becas de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), ha precisado Sobrón, que ha insistido en que “tenemos que trabajar primero en la Tierra, en lugares parecidos a Marte, para tener una ciencia base”.

La tesis ha estado codirigida por el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, que coordina el diseño de uno de los espectrómetros que viajará a Marte en la misión Exomars, que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), tiene previsto lanzar a Marte en 2013. De hecho, Sobrón ha acompañado en Rull en varias de las expediciones que ha realizado a Río Tinto para probar este y otros instrumentos que viajarán al planeta rojo en futuras misiones tanto de la NASA como de la ESA.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados