Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una metodología modernizada para la obtención de nuevas variedades de patata

La investigación en Patata del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, se ha centrado, en los últimos años, en el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas españolas.

Foto: Pedro Terrades.

El centro tecnológico vasco ha modernizado el sistema tradicional de mejora de la patata, mediante la inclusión de novedosas técnicas que permiten la obtención de nuevas variedades más resistentes, productivas y aptas para el consumo en fresco y el procesado industrial. En 2009 ha inscrito tres nuevas variedades en la Oficina Española de Variedades Vegetales, cuyos nombres son Leire, Mirari y Harana.

En el programa de mejora genética para la obtención de nuevas variedades desarrollado por NEIKER-Tecnalia se persiguen las siguientes características:

  • Morfológicas y fisiológicas: buen aspecto de la planta, tubérculos homogéneos, piel fina, ojos superficiales, elevado rendimiento, estabilidad en la producción, ciclo corto y buena conservación.
  • Resistencias a plagas y enfermedades: resistencia a uno o varios de los siguientes patógenos: virus (PVY, principalmente); nematodos (Globodera rostochiensis y G. pallida) y hongos (Phytophthora infestans, Rhizocotnia solani, Alternaria solani, Fusarium spp.).
  • Calidad culinaria: para consumo en fresco y para el procesamiento industrial: chips, barritas, patata congelada y purés, entre otros destinos.

Dentro del esquema tradicional de mejora, NEIKER-Tecnalia ha integrado en los últimos años diferentes metodologías que complementan el esquema clásico predominante, como son la mejora a nivel diploide, el cultivo de tejidos aplicado al mantenimiento y micropropagación de variedades, la selección asistida mediante marcadores moleculares y el genotipado.

Los programas clásicos de mejora se basan en la creación de variabilidad mediante cruzamientos dirigidos, y posterior selección de los genotipos deseados en la descendencia y en las generaciones clonales sucesivas. Las tres fases iniciales y fundamentales dentro del proceso son: elección de genitores, programa de cruzamientos y selección de plántulas en la primera generación.

La elección de genitores es una de las claves del programa. NEIKER-Tecnalia cuenta con un Banco de Germoplasma con 500 variedades comerciales, además de clones de mejora y especies del género Solanum, que forman parte de los parentales empleados en el programa de cruzamientos. Esta base de datos se puede consultar en aquí.

Los cruzamientos se realizan principalmente en invierno. En los genitores femeninos se cortan los tallos con las inflorescencias, se castran y se procede a la polinización, manteniendo los tallos en tarros con agua, fungicida y antibiótico, en invernadero. Si la polinización ha tenido éxito, se forman las bayas, las cuales pueden contener hasta 200 semillas.

Una vez maduras las semillas, se procede a su extracción y conservación. La descendencia de cada cruzamiento se siembra por separado en semilleros. Las familias que proceden de parentales con inmunidad al virus Y (PVY) se inoculan artificialmente, eliminando las plántulas con síntomas. El resto se trasplanta a maceta para obtener los clones de primer año. Durante la recolección se realiza una selección más intensa, atendiendo a formas de tubérculo, homogeneidad, profundidad de ojos, color de piel y carne.

De este modo, se procede sucesivamente a la siembra de los clones seleccionados, siguiendo unas pautas que permiten realizar una estimación de la producción. A partir de clones avanzados de tercer año, se incorporan los análisis de calidad para consumo en fresco e industrial.

Los clones de tercera generación son enviados a una Red española de ensayos, que los distribuye por diferentes zonas del país con el objetivo de ser sembrados y consumidos. Además, también se envían para su evaluación clones avanzados a países como Holanda, Alemania y Argentina.

A partir del conjunto de todos los datos de calidad, resistencia y producción, se seleccionan los mejores clones para enviarlos al Registro de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Variedades Vegetales. Tras dos años de ensayos, la Comisión Nacional de Estimación decide la inclusión o no en la lista de nuevas variedades.

Como se puede observar, el período de obtención de una variedad oscila entre seis y siete años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso continuo, por lo que cada año coexisten paralelamente clones en todas las fases de selección.

Caracterización y evaluación de variedades nativas

Recientemente se ha iniciado la caracterización de variedades nativas de patata originarias de América Latina, pertenecientes al género Solanum. Hasta ahora, estos valiosos tubérculos no han sido explotados eficientemente a causa del aislamiento geográfico de sus zonas de origen. Por eso, NEIKER-Tecnalia, en colaboración con otras instituciones de Latinoamérica, lleva a cabo un proyecto para evaluar un conjunto de variedades nativas con el fin de determinar sus características nutricionales, de calidad y de resistencia

De esta forma, se han encontrado variedades con alto contenido en materia seca y resistentes a hongos. El objetivo final es su incorporación como parentales en el programa de obtención de nuevas variedades de NEIKER-Tecnalia.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados