Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una milésima parte de las emisiones volcánicas de CO2 del mundo proceden de El Hierro

El volcán submarino de El Hierro emite el 0.1% del flujo de CO2 volcánico a nivel mundial. La dispersión de este gas ha aumentado la acidez en las proximidades marítimas.

Inmediaciones marítimas del volcán submarino de El Hierro. / Involcan / Guardia Civil

Una milésima parte de las emisiones volcánicas de dióxido de carbono (CO2) son emitidas por el volcán submarino de El Hierro, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la agencia estadounidense NOAA.

El gas afecta principalmente al medio marino provocando un aumento del 20% de la acidez del agua de mar que rodea el volcán

La erupción submarina que este volcán produjo en octubre de 2011, a 1.8 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, generó unos cambios muy severos en las propiedades fisicoquímicas del agua que rodeaba la zona. Una vez que el volcán submarino dejó de emitir lava en marzo de 2012, entró en una fase de desgasificación emitiendo, a diario, importantes cantidades de CO2 que empeoran la composición del agua.

Según el estudio publicado en Scientific Reports, la dispersión de este gas afecta principalmente al medio marino provocando un aumento del 20% de la acidez del agua de mar que rodea el volcán.

Nueva metodología

Uno de los resultados más destacados de este estudio es la implementación de una revolucionaria metodología para la localización y medición de salidas de gases en ambientes volcánicos submarinos.

Los investigadores se ayudan de dos sensores, el ORP (oxidación-reducción) y el pH, que arrastran por toda la ladera del volcán, desde su base hasta una altura de 40 metros sobre él.

Con los datos obtenidos, completaron un mapa en tres dimensiones que refleja las diferentes zonas de emisión del edificio volcánico y la cantidad de dióxido de carbono difundido.

La investigación muestra los resultados obtenidos durante la tercera campaña del proyecto Vulcano, en marzo de 2014, a bordo del buque Ángeles Alvariño perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.

Referencia bibliográfica:

J. M. Santana-Casiano et al.: “Significant discharge of CO2 from hydrothermalism associated with the submarine volcano of El Hierro Island”. Scientific Reports 6, 25686 (2016) doi:10.1038/srep25686

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La isla de La Palma registra miles de pequeños seísmos por una posible incursión de magma

Desde el pasado sábado, la isla canaria de La Palma ha registrado más de 4.200 pequeños terremotos. Ayer, uno de ellos, de una magnitud de 3,2, fue el más potente desde que empezó la crisis. Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, una incursión de magma en el subsuelo de la isla podría ser la causa, aunque de momento no hay razón para temer una erupción.

La crecida de un lago en Canadá pudo causar una repentina glaciación hace 12.000 años

El lago de origen glacial Agassiz, que se extendía hace 12.000 años al oeste de Canadá, se desbordó y se vació a una velocidad de 800 piscinas olímpicas por segundo, según un nuevo estudio con participación española. Esto pudo provocar un periodo de enfriamiento brusco del planeta.