Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva cumbre ante la emergencia climática que asola el planeta

Hoy se celebra la Cumbre de Acción Climática en la sede de Nueva York de la ONU. Mandatarios, grandes corporaciones y sociedad civil se reúnen a las puertas de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo viernes ante la inacción política y datos científicos que destacan la urgencia climática.

Manuela Martín “Mei”, activista climática de Fridays for Future España de 16 años. / Greenpeace España

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE UU) se citan hoy jefes de Estado y de Gobierno, así como autoridades locales, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales para celebrar la llamada Cumbre de Acción Climática.

El objetivo de esta reunión es desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables, la creación de infraestructuras y ciudades sostenibles, el establecimiento de una agricultura sostenible, la gestión sostenible de nuestros océanos y bosques, la adaptación a los impactos climáticos y la convergencia de una financiación pública y privada para lograr una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Su impulsor, el secretario general de la ONU António Guterres, ha desafiado a los líderes a que acudan a la cumbre con planes concretos en lugar de con grandes discursos: “Quiero escuchar sobre cómo vamos a detener el aumento de las emisiones en 2020 y cómo vamos a reducirlas drásticamente para alcanzar las cero emisiones a mediados del siglo”, aseguró.

Jóvenes de todo el mundo en el debate

Los jóvenes tienen un papel en esta cumbre con una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales

El evento ocurre días después de una nueva convocatoria de movilizaciones de juventud Fridays for future’, un movimiento estudiantil inspirado por la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg, que el pasado sábado recibía el mayor reconocimiento ambiental de la ONU en la categoría de Inspiración y Acción. Este viernes 27 de septiembre también está convocada una Huelga Mundial por el Clima.

Los jóvenes tienen un papel en esta cumbre con una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales. Guterres reconoce así la forma en que están llevando el debate de la crisis climática a la agenda internacional para que se tomen medidas.

“Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta. Tengo nietas y quiero que vivan en un planeta habitable. Mi generación tiene una gran responsabilidad; y es su generación la que debe hacernos responsables para asegurarnos de no traicionar el futuro de la humanidad”, expuso el secretario general de la ONU este pasado sábado durante la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático.

La ciencia reclama medidas urgentes

En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial ha presentado este domingo el informe ‘Unidos en la Ciencia’. En el trabajo participan las principales organizaciones de ciencia climática del mundo y se demuestra, una vez más, la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

El trabajo reúne los detalles sobre el estado actual del clima y las tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero. Según sus estimaciones, la temperatura global promedio para el período entre 2015 y 2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1,1 °C, un grado por encima de los tiempos preindustriales (1850 a 1900).

La Organización Meteorológica Mundial ha presentado este domingo el informe Unidos en la Ciencia

Respecto a los fenómenos climáticos extremos, los científicos destacan que las olas de calor de los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a escala nacional.

Las mayores pérdidas económicas mundiales han estado ligadas a ciclones tropicales. “La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 fue una de las más devastadoras de la historia con más de 125.000 millones en pérdidas asociadas solo con el huracán Harvey. Ciclones tropicales consecutivos sin precedentes del océano Índico golpearon a Mozambique en marzo y abril de 2019”, apunta el trabajo.

Los incendios registrados tampoco tienen precedentes. Tan solo en junio de 2019, los fuegos en el Ártico emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera. Esto supone más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018.

A esto hay que sumarle que la extensión del hielo marino del verano ártico ha disminuido a una tasa de aproximadamente 12 % por década durante 1979 y 2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019.

Por otro lado, el informe destaca que el aumento del nivel del mar se está acelerando y el agua del mar se está volviendo más ácida: “La tasa observada de aumento medio global del nivel del mar se aceleró de 3,04 milímetros por año durante el período de 1997 a 2006 a aproximadamente 4mm durante el período 2007–2016. Además, ha habido un aumento general del 26% en la acidez del océano desde el comienzo de la era industrial”.

Los países que se han sumado a la coalición se comprometen a mejorar los datos y evaluar los progresos sobre esta dimensión de género

Empoderamiento femenino

España también está presente en esta Cumbre. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presentado hoy en el evento de alto nivel sobre Género y Cambio Climático celebrado en la ONU los resultados del trabajo que el Gobierno ha llevado a cabo con otros 45 países.

El objetivo es llevar a esta cumbre el compromiso de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático.

“Además, los países que se han sumado a la coalición se comprometen a mejorar los datos y evaluar los progresos sobre esta dimensión de género, y a apoyar iniciativas que impulsen la participación y liderazgo de mujeres y niñas en el campo de la mitigación y la adaptación al cambio climático”, han informado en un comunicado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons