Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones se publican en la revista 'PLoS Medicine'

Una nueva herramienta evalua el desarrollo infantil en diferentes culturas

De los casi 200 millones de niños y niñas menores de 5 añosque no alcanzarán sus posibilidades de desarrollo, la mayor parte reside en el sur de Asia y en el África subsahariana. Ésta es la principal conclusión de un estudio que ha realizado un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Los expertos han creado una nueva herramienta, la Malawi Developmental Assessment Tool, destinada a estimar el desarrollo de la infancia en las regiones rurales de África.

La herramienta se puede aplicar a todas las regiones rurales de África. En la imagen, alumnas en escuela de Nyika (Malawi). Foto: Laura Grace.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), de la Universidad de Malawi (República de Malawi), y varios laboratorios de investigación ha presenatdo un nuevo estudio en la revista científica de acceso libre PLoS Medicine sobre la evaluación del desarrollo infantil.

Los expertos, coordinados por elissa Gladstone, investigadora de la Universidad de Liverpool estimaron eld esarrollo infantil en una serie de etapas entre las que se incluían la valoración por parte de un especialista del lenguaje, un psicólogo y un grupo de matronas, pediatras y estudiantes de medicina, todos procedentes de Malawi.

“La identificación de los parámetros que se debían incluir en la herramienta se realizó por consenso, y los investigadores trataron de garantizar que éstos fueran apropiados para la cultura de la población estudiada”, apunta la investigación. Así nació la Malawi Developmental Assessment Tool.

La escasez de recursos limita la futura aplicación de esta herramienta

Los científicos realizaron una prueba piloto del prototipo con 80 niños y niñas y, finalmente, con un grupo de 1.513 procedentes de zonas rurales y semiurbanas del sur de Malawi.

La versión final del test, que contiene 136 parámetros relacionados con dominios tales como las habilidades motoras finas y gruesas y el desarrollo social y del lenguaje, requiere un pequeño grupo de accesorios y cada niño tarda unos 30 minutos en realizarlo. En la fase de prueba, la herramienta identificó neurodiscapacidad en casi todos los niños y niñas.

Los investigadores afirman que, en líneas generales, la herramienta se puede aplicar a todas las regiones rurales de África. “Esta herramienta tiene la limitación de que, dada la escasez de servicios para ayudar a esta población, lo más probable es que se utilice únicamente en un contexto de investigación”, evidencian los expertos.

-----------------------------------

Referencia bibliográfica:

M. Gladstone, G.A. Lancaster, E. Umar, M. Nyirenda, E. Kayira, et al. (2010) “The Malawi Developmental Assessment Tool (MDAT): The Creation, Validation, and Reliability of a Tool to Assess Child Development in Rural African Settings”. PLoS Med 7(5): e1000273. doi:10.1371/journal.pmed.1000273

-----------------------------------

Para acceder al estudio pincha aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Estudian por primera vez el síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid analiza las causas y consecuencias del burnout en personas que elaboran su tesis en España. El 80 % de los participantes en el estudio presenta niveles altos de agotamiento emocional.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración

Ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia.