Una red neuronal artificial predice los niveles de polen

Este año se prevé una primavera dura para los alérgicos al olivo y una productiva campaña para los olivareros, gracias a un nuevo modelo matemático inspirado en el funcionamiento del sistema nervioso.

La de 2013 será una primavera especialmente dura para los alérgicos al polen de olivo, pero el preludio de una buena campaña para los olivareros andaluces, según se deduce de las investigaciones realizadas por la Red Española de Aerobiología, coordinada por un equipo de investigación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba.

La abundante polinización, derivada en una importante floración del olivo, favorecerá la producción, aunque convierta estos meses en un verdadero trance para los alérgicos.

Estas predicciones, realizadas hace varios meses, están basadas en un innovador sistema de predicción diseñado usando como base una red neuronal artificial, un modelo matemático que se inspira en el funcionamiento del sistema nervioso.

Su autor, el investigador José Antonio Oteros, que realiza su tesis bajo la dirección de las doctoras Carmen Galán y Herminia García-Mozo, explica que el estudio estadístico de más de 30 años de datos de polinización y de la meteorología permite realizar las predicciones con más precisión que los anteriores modelos estadísticos tradicionales.

El nuevo sistema utiliza, además de las redes neuronales artificiales, índices bioclimáticos y autorregresivos, basados en los datos recogidos en el sur de España desde el año 1982, y ha sido publicado en la revista International Journal of Biometeorology.

Fuente: ceiA3