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Una solución eficiente para las autopistas de peaje

Un investigador de la UPM ha concluido que es posible mejorar la asignación del riesgo de tráfico en concesiones de autopistas de peaje y así evitar las constantes renegociaciones de los contratos que se están dando en muchos países, entre ellos España.

Radial 4 Madrid-Ocaña. Foto Ángel Fernández Rincón.

Para ello propone utilizar concesiones de plazo variable con tasas de descuento inferiores al coste financiero del sector privado. La aplicación de este mecanismo puede servir para evitar renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje que acaban afectando a los usuarios o a los contribuyentes, y hacen dudar de la eficiencia del sistema.

El modelo de concesión aplicado a la provisión de infraestructuras de transporte pretende transferir la gestión de las mismas al sector privado con un doble propósito: mejorar la gestión de las infraestructuras y reducir el déficit público. Uno de los principales aspectos a resolver de este modelo es la asignación del riesgo de tráfico, ya que dicho riesgo depende de factores (como la evolución de la economía o los desarrollos urbanísticos) que son difícilmente controlables tanto por la administración pública como por el concesionario privado.

Hasta ahora, en España, se ha venido asignando el riesgo de tráfico completamente al sector privado. Esta circunstancia ha generado importantes problemas en muchas de la concesiones de infraestructuras. Un caso reciente de dicha problemática es precisamente el de las autopistas radiales a Madrid, que están teniendo tráficos en torno al 50% de los esperados. Ello ha provocado que el gobierno haya decidido renegociar los contratos, lo que implicará mayores tarifas y plazos para los usuarios de dichas vías.

A fin de evitar ese problema, unos investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile propusieron hace ya unos años establecer concesiones de plazo variable, de modo que la concesión finalizara cuando se hubiera alcanzado un nivel de ingresos acumulados descontados a una tasa de descuento igual al coste de capital financiero del proyecto.

Esta medida, que se ha aplicado en algunos países como Chile y Portugal, ha funcionado correctamente. Sin embargo, las empresas concesionarias se han mostrado contrarias a su aplicación debido a que en caso de que el tráfico sea elevado sus ganancias se encontrarán fuertemente limitadas.

José Manuel Vassallo, profesor titular de la UPM y subdirector del Centro de Investigación del Transporte de dicha universidad, ha descubierto(1) que utilizando ese mismo modelo con tasas de descuento inferiores al coste de capital del sector privado se logra un perfil que, aún mitigando de forma importante el riesgo de tráfico, resulta mucho más justo para el concesionario, debido a que le garantiza ganancias si el tráfico es elevado.

Este profesor se encuentra en la actualidad participando en un proyecto de investigación relacionado también con la asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras pero estudiándolo desde una perspectiva distinta a la de la empresa concesionaria. En este caso se trata de elaborar una metodología para evaluar su eficiencia social (2).

(1) Vassallo, JM. The role of the discount rate in tendering highway concessions under the LPVR approach. TRANSPORTATION RESEARCH PART A-POLICY AND PRACTICE 44: 10 (806-814). DEC 2010

(2) Proyecto TRACES

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
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