Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación

Una ‘spin off’ sevillana mejora la criopreservación de gametos y embriones

SafePreservation, una spin off de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un nuevo sistema de criopreservación que mejora las tasas de supervivencia y fertilidad de gametos y embriones pasados los años, respecto a otros sistemas cerrados. La técnica ha sido presentada durante la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad, que se ha celebrado esta semana en Múnich.

Vitrificación de óvulos. / Mazin I. Abdullah

La spin off de la Universidad de Sevilla SafePreservation ha presentado esta semana en la Reunión de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), celebrada en Múnich, un nuevo sistema de criopreservación que mejora las tasas de supervivencia y fertilidad de gametos y embriones pasados los años, con respecto a otros sistemas cerrados.

Según explica la firma, se trata de una nueva pajuela termosellada por ambos extremos, lo que supone que la solución que contiene al gameto o embrión está herméticamente aislada tanto en el proceso de congelación, como durante los años de preservación, y en el momento de la descongelación.

La técnica denominada SafeSpeed es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por esta empresa en un periodo de más de diez años y ha sido probada en ensayos clínicos durante tres años.

Es una pajuela termosellada por ambos extremos, por lo que la solución que contiene al gameto o embrión está herméticamente aislada

Tasas de superviviencia

SafePreservation ha contado con la colaboración del grupo sanitario especializado en reproducción asistida Ginemed, que, tras los ensayos oportunos, ha señalado que "el nuevo procedimiento supera con creces al anterior sistema cerrado en cuanto a las tasas de supervivencia de los ovocitos, espermatozoides, embriones y bastocistos, así como su capacidad de fertilización".

Frente a las tradicionales pajuelas semiabiertas, SafePreservation ofrece una seguridad adicional en la conservación de gametos, eliminando el contacto directo con el nitrógeno líquido que las mantiene a -196º, y eliminando el riesgo de contaminación, indica la compañía.

En países como Francia, las pajuelas de criopreservación cerradas son el sistema oficial y se prevé que Europa lo implante en poco tiempo dictando una nueva normativa europea al respecto.

Fuente: Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
ANÁLISIS
El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19
Rosa Elvira Lillo

En esta pandemia es necesaria una mayor colaboración entre expertos en datos de todo el mundo con el objetivo de lograr mejores modelos estadísticos y vacunas. También, dadas las circunstancias, deberíamos replantearnos ciertas parcelas de nuestra privacidad y, así, poder aprovechar las posibilidades que nos brinda la geolocalización de móviles para ayudar a un confinamiento más inteligente y al aplanamiento de la curva.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
Nuestra red de telecomunicaciones aguanta el tirón de la COVID-19
José Francisco Monserrat

Ya no cabe ninguna duda de la importancia de estar siempre conectados. Si tras tantos días de confinamiento, podemos mantener la cordura es porque internet nos permite seguir en contacto, entretenidos y manteniendo nuestros vínculos sociales. La fuerte presión sobre el sistema es un escenario inédito. Lo bueno es que ya estábamos preparados para la llegada de este pico de datos, pues se esperaba que la red 5G duplicara el tráfico.