Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias clínicas

Una técnica para identificar una causa común para las microangiopatías trombóticas

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado una técnica que detecta una anomalía en nuestro sistema inmunitario que puede atacar a células endoteliales propias y causar microangiopatía trombótica o MAT, una lesión grave y común a una serie de enfermedades.

Autores del estudio del Instituto Josep Carreras y del Clínic-IDIBAPS. / Francisco Avia – Hospital Clínic

Existe un grupo de enfermedades cuyos síntomas tienen un origen común: la lesión en el tejido endotelial que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Esta lesión, llamada microangiopatía trombótica o MAT, provoca una migración de plaquetas a una herida para taparla.

El problema es que dicha migración llega a cerrar prácticamente los vasos más pequeños y provocar anemia, hipertensión y fallo en órganos como el riñón, el sistema nervioso central, el cardiovascular o el gastrointestinal.

Esta técnica ahorra semanas de pruebas para descartar enfermedades y perder un tiempo del que el paciente no dispone

Las patologías cuyo inicio se debe a una MAT van desde la preeclampsia y el síndrome de HELLP en embarazadas, al lupus y otras patologías como el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), una enfermedad rara, sistémica y para la que hasta el año 2013 no existía tratamiento, por lo que su pronóstico era fatal.

El SHUa afecta de manera predominante al riñón y su causa es una anomalía en la vía alternativa del complemento, una parte del sistema inmunitario que se vuelve en contra de las propias células.

Esta vía consta de una serie de reacciones bioquímicas que culmina en la formación de un complejo de proteínas llamado C5b-9 que perfora las células. El fármaco que se utiliza para tratar el SHUa inhibe el complejo C5b-9 y revierte los síntomas del paciente en pocos días.

Marta Palomo, científica del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y Miquel Blasco, nefrólogo del Hospital Clínic, han desarrollado una técnica que detecta en laboratorio y en 72 horas si la vía del complemento está activada en pacientes con un cuadro de enfermedad asociada a una MAT.

Empleo de esta técnica

La aplicación de esta técnica es el potencial uso del fármaco que se utiliza para tratar el SHUa para resolver otras patologías. Miquel Blasco afirma que, “esta técnica ahorra semanas de pruebas para descartar enfermedades y perder un tiempo del que el paciente no dispone”.

Las patologías cuyo inicio se debe a una MAT van desde la preeclampsia al lupus

Esta técnica se añadiría a los protocolos médicos de diagnóstico de todas las formas recogidas de MAT. Uno de los siguientes pasos es investigar la vía el complemento en MAT asociadas al trasplante de médula ósea en pacientes con leucemia con tal de conocer si esta vía se encuentra desregulada en este tipo de pacientes.

Además, según el nefrólogo, “entre las enfermedades causadas por MAT, están las MAT secundarias, como la preeclampsia en mujeres embarazadas, que ponen en riesgo la viabilidad del feto ya que se debe provocar el parto como única manera de salvar a la madre y al bebé”.

Referencia bibliográfica:

Marta Palomo, Miquel Blasco, Patricia Molina, Miquel Lozano, Manuel Praga, Sergi Torramade-Moix, Julia Martinez-Sanchez, Joan Cid, Gines Escolar, Enric Carreras, Cristina Paules, Fatima Crispi, Luis F. Quintana, Esteban Poch, Lida Rodas, Emma Goma, Johann Morelle, Mario Espinosa, Enrique Morales, Ana Avila, Virginia Cabello, Gema Ariceta, Sara Chocron, Joaquin Manrique, Xoana Barros, Nadia Martin, Ana Huerta, Gloria M. Fraga-Rodriguez, Mercedes Cao, Marisa Martin, Ana Maria Romera, Francesc Moreso, Anna Manonelles, Eduard Gratacos, Arturo Pereira, Josep M. Campistol y Maribel Diaz-Ricart. ‘. Complement Activation and Thrombotic Microangiopathies’. CJASN Clinical Journal of American Society of Nephrology November 2019, CJN.05830519; DOI: https://doi.org/10.2215/CJN.05830519

Fuente: Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nuevos avances en el diagnóstico precoz de alzhéimer a través de la retina de familiares de pacientes

Anteriores estudios mostraron los cambios en la retina de pacientes con alzhéimer en estadio leve. Ahora, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que esas mismas alteraciones en el grosor de la región central de la retina también se dan en familiares, sin síntomas de pérdidas de memoria pero con alto riesgo genético a la enfermedad.

Alt de la imagen
El 82% de los países europeos ha aumentado los cuidados paliativos en 15 años y España no está entre ellos

Una investigación española analiza las tendencias europeas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes hospitalizados y en sus domicilios entre 2005 y 2019. Aunque la mayoría de países ha incrementado esta demanda, en España se ha pasado de 139 servicios en 2005 a 104 en 2019.