Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una tesis que mejora la logística de las empresas de mensajería gana el V Premio Abertis

La tesis “Análisis de estrategias eficientes en la logística de distribución de paquetería”, de Miquel Àngel Estrada Romeu, doctor ingeniero en Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), es el trabajo ganador del V Premio abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte. Las propuestas de Miquel Àngel Estrada permiten reducir entre un 7% y un 12% los costes de transporte en relación con otros sistemas.

V edición premios abertis
V edición Premios Abertis

Los premios abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte los otorga anualmente la Cátedra abertis-UPC. El trabajo ganador de este año aporta soluciones para mejorar la logística de distribución propia de las empresas de mensajería y reducir así los costes de transporte.

El ganador ha recibido el premio de la mano del consejero delegado de abertis, Salvador Alemany, quien ha presidido el acto junto con el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el rector de la UPC, Antoni Giró. La ceremonia se ha celebrado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSEIB).

La tesis de Miquel Àngel Estrada plantea soluciones al complejo problema de la optimización de la distribución de paquetería de muchos orígenes a muchos destinos. Para ello, tiene en cuenta variables como las capacidades de los vehículos de transporte, los plazos temporales de entrega y el número de muelles en cada almacén o terminal de consolidación (hub). Las propuestas aportadas reducen entre un 7% y un 12% el coste de transporte en relación con otros sistemas utilizados actualmente por las empresas del sector.

El jurado, que ha destacado el “nivel conceptual y rigor científico” de la tesis, estaba formado por Salvador Alemany (presidente del jurado), Josep Martínez Vila, José Vicente Solano, Antoni Brunet y Sergi Loughney (secretario), por parte de abertis; y por Andrés López Pita, Félix Edmundo Pérez y Francesc Robusté, director de la cátedra abertis-UPC, por parte de la Universtitat Politècnica de Catalunya.

El Premio abertis es una iniciativa promovida por la cátedra abertis-UPC de Gestión de Infraestructuras de Transporte y constituye una de sus principales iniciativas para el fomento de la investigación en este campo. El premio está abierto a todos los estudiantes de las universidades españolas, y tiene una dotación económica de 6.000 euros, además de la publicación del trabajo.

La cátedra abertis-UPC, creada en 2003 por abertis y la UPC, tiene como objetivo impulsar la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de infraestructuras del transporte.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados