Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy se celebra el Día nacional del donante de órganos

Uno de cada cinco donantes de órganos europeos es español o vive en España

La ciudadanía española es la más generosa del mundo en donación de órganos. Según los datos del Consejo de Europa, entre 2005 y 2008 en los países de la Unión Europea (UE) se registraron un total de 34.454 donantes, de los cuáles 6.182 son españoles. España aporta el 18% de todos los donantes de la UE, aunque la población española sólo representa el 9,4% de toda Europa.

Campaña para la donación de órganos. Foto: José Antonio Tovar.

Casi uno de cada cinco donantes europeos es español o vive en España. De los 34.454 donantes en Europa, 6.182 son españoles. Sin embargo, todavía es un número de donaciones insuficiente para cubrir las necesidades de una población cercana a los 500 millones de personas.

Hoy, Día nacional del donante de órganos, el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, en Europa, cada día fallecen 12 personas a la espera de un trasplante, ya que los órganos disponibles sólo permiten cubrir el 46% de las necesidades. A finales de 2008, alrededor de 62.000 pacientes en la UE esperaban un órgano.

En esta ocasión, los pacientes españoles han querido dedicar este día a la Directiva europea sobre seguridad y calidad en los trasplantes de órganos, aprobada el pasado 19 de mayo por el Parlamento Europeo. La Directiva recoge un Plan de Acción, que se desarrollará entre 2010 y 2015, diseñado a semejanza del modelo español de trasplantes.

La aprobación de ambos textos constituye un hito histórico mundial: se trata del primer documento legislativo en donación y trasplante de órganos de obligado cumplimiento para los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

Cuando se aplique esta normativa, 500 millones de personas mejorarán su acceso a los trasplantes, que aumentarán tanto en cantidad como en calidad. Según los cálculos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), solamente con el desarrollo del Plan de Acción, el número de donantes en los 27 países de la UE podría incrementarse en un 89%.

Diferencias en los países de la UE

En Europa existen enormes diferencias a la hora de abordar la escasez de órganos. La actividad de donación de personas fallecidas oscila entre un donante por millón de población, como es el caso de Bulgaria, y 34.4 donantes por millón de población (p.m.p) como ocurre en España.

La donación de vivo también es muy dispar. En 2008, Chipre encabezaba el ránking europeo de trasplante renal de donante vivo, con 48,6 trasplantes p.m.p. Holanda presentaba una tasa de 25,1 p.m.p. Inglaterra 15,3 p.m.p y Suecia 14,8 p.m.p, mientras que en los países del área mediterránea la actividad era muy discreta.

También hay países de la UE en los que no se realiza ningún trasplante de donante vivo, mientras que en otros no se efectúan trasplantes de pulmón, páncreas o intestino porque carecen de práctica clínica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados