Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Uno de cada dos casos de depresión no se diagnostica

Se calcula que en España hay entre cuatro y seis millones de personas que sufren depresión, un trastorno que afecta al 10-15% de la población a lo largo de su vida. Así lo han explicado, en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, los expertos españoles, que afirman que la depresión es una enfermedad que hasta en la mitad de los casos pasa desapercibida.

La depresión es un trastorno que afecta más a las mujeres. Foto: Helga Weber.

“Los trastornos de ansiedad no tienen porqué convertirse en trastornos depresivos, aunque en ocasiones exista comorbilidad entre ambos o trastornos mixtos, pero es un síntoma muy frecuente en estos trastornos y también en otros psiquiátricos”, ha explicado Carmen Leal, catedrática de psiquiatría de la Universidad de Valencia, en una de las ponencias del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que tiene lugar en Madrid.

Algunos estudios epidemiológicos sugieren un incremento en la incidencia de la depresión en las últimas décadas. “Sin embargo esta afirmación es controvertida y esté probablemente relacionada con un mejor reconocimiento del trastorno”, ha afirmado Ángela Ibáñez, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los expertos han estado de acuerdo con las posibles complicaciones del diagnóstico. En ocasiones la depresión se puede manifestar de forma atípica, como sucede en edades extremas como en la infancia-adolescencia y en los ancianos, o de forma enmascarada, en la que los síntomas psíquicos de la depresión quedan en un segundo plano.

“La depresión es una enfermedad que hasta en la mitad de los casos pasa desapercibida, sin diagnosticar, bien porque el sujeto no acude a buscar ayuda por su problema, o bien porque acuden solicitando consulta por síntomas somáticos de la depresión como la fatiga o la pérdida de peso”, ha subrayado Ibáñez.

Actos suicidas en un alto porcentaje

La depresión se caracteriza por la aparición de un estado de ánimo triste, con pérdida de la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas y una disminución de la vitalidad, que lleva al sujeto a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado incluso tras esfuerzos mínimos. Se trata de una patología que no respeta clases sociales, más frecuente en mujeres y que aumenta con la edad.

Se acompaña generalmente de pérdida de apetito y de peso, dificultades para dormir y tener un sueño reparador, disminución de la atención y concentración, pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de ser inútil, molestias o dolores injustificados. En ocasiones son comunes la ansiedad e irritabilidad, una perspectiva sombría del futuro, y pensamientos y actos suicidas que llegan a consumarse en un alto porcentaje.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados