Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Unos 1.000 expertos en dispersión de neutrones se reunirán en Zaragoza en 2015

Las técnicas neutrónicas nos permiten estudiar la materia a nivel microscópico para entender sus propiedades y su estructura. El VI Congreso Europeo de Dispersión Neutrones tendrá lugar en el año 2015 en Zaragoza, según la decisión tomada en el último encuentro de la Asociación Europea de Dispersión de Neutrones (ENSA).

España cuenta con una actividad científica destacada en el campo de las técnicas neutrónicas y el ICMA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Zaragoza, ha jugado un papel decisivo en el desarrollo la misma, impulsando la entrada en 1987 de España como miembro científico en el Institut Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), la fuente de neutrones más intensa en la actualidad y liderando el primer “Grupo de Investigación en Colaboración” (CRG) español en dicho instituto.

Sus aplicaciones abarcan una gran variedad de disciplinas, como las Biociencias, el Patrimonio Cultural, el Medioambiente y la Energía, las Tecnologías de la Información y sobre todo la Ciencia de Materiales. Por tanto este congreso reunirá en Zaragoza durante 1 semana a unos 1.000 científicos especialistas de estas disciplinas que usan las técnicas neutrónicas.

Los científicos y técnicos del ICMA -repartidos entre Grenoble y Zaragoza- se dedican también al desarrollo de instrumentación neutrónica avanzada y a la gestión científica de los instrumentos llamados CRG españoles en el ILL, lo que permite a la comunidad científica española disponer de tiempo experimental adicional dedicado exclusivamente a ella.

Entre las muchas actividades del ICMA con neutrones destacan los estudios de diferentes materiales como los magnetocalóricos para los refrigeradores del mañana, los magnetoresistivos para nuevas memorias magnéticas, los nuevos materiales moleculares para la espintrónica o para los ordenares cuánticos, o las nanopartículas magnéticas con aplicaciones en medicina.

Organización a cargo del ICMA

La ENSA decidió el pasado 13 de mayo en Budapest que finalmente será Zaragoza la ciudad que albergue en 2015 el sexto Congreso Europeo de Dispersión de Neutrones, cuya organización correrá a cargo de un grupo de científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), presidido por el investigador Javier Campo. Por su parte, la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN) ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa aragonesa.

Varias eran las ciudades candidatas y Munich se ha mantenido en la pugna con Zaragoza hasta el final. Zaragoza sucederá así a Praga, donde se celebra el 5º Congreso Europeo de Dispersión de Neutrones del 17 al 22 de Julio de este año.

Fuente: ICMA (CSIC-UZ)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados