Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Vallparadís, nuevo yacimiento clave para el estudio de los primeros pobladores humanos en Europa

Mathieu Duval, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, publica en Trabajos de Prehistoria un artículo sobre las dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica que sitúan a este yacimiento español a finales del Pleistoceno Inferior

Vallparadís

Datación por ESR del yacimiento arqueológico del Pleistoceno inferior de Vallparadís (Terrassa, Cataluña, España)” es el título del artículo que se acaba de publicar en Trabajos de Prehistoria por el Dr. Mathieu Duval, responsable del Grupo de Resonancia Paramagnética Electrónica del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, que sitúa cronológicamente al yacimiento de Vallparadís, de Terrassa, a finales del Pleistoceno inferior, lo que convierten a este yacimiento en clave para el estudio de las primeras ocupaciones humanas europeas.

Las excavaciones del yacimiento de Vallparadís, llevadas a cabo entre 2005 y 2007, han aportado una fauna rica y diversa en asociación con un importante conjunto lítico de Modo 1. Gracias a las dataciones absolutas realizadas mediante los métodos de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR, por la siglas en inglés de Electron Spin Resonance) y ESR combinado con Uranio-Torio sobre algunas muestras de granos de cuarzo extraídos de sedimentos y de dientes fósiles, respectivamente, “se dispone ahora de un marco cronoestratigráfico fiable y coherente sobre un período clave del que no existía mucha información disponible hasta el momento”, afirma el Dr. Mathieu Duval.

Los resultados obtenidos de los análisis geocronológicos son muy significativos, ya que las edades ESR permiten datar el nivel arqueológico de referencia del yacimiento (nivel 10) y el nivel arqueológico 12 de la secuencia de Vallparadís en torno a los 800.000-900.000 años, reforzando así los datos iniciales obtenidos a partir del Paleomagnetismo, y de la Biocronología.

En este trabajo también han colaborado investigadores del Muséum National d’Histoire Naturelle y del Laboratoire National Henri Becquerel (CEA) de Francia, así como del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili.