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Valoran la calidad del paisaje observado desde vías de transporte

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan un modelo que ayudará a planificadores e ingenieros a evaluar la calidad visual de los paisajes que se observan desde las vías de transporte.

Ferrocarril
Valoran la calidad del paisaje observado desde vías de transporte. Foto: jlmaral

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan un modelo que ayudará a planificadores e ingenieros a evaluar la calidad visual de los paisajes que se observan desde las vías de transporte.

Infraestructuras de transporte como carreteras, ferrocarriles, caminos rurales, etc., juegan también un destacado papel en la contemplación del paisaje. Para promover su protección, gestión y ordenación, el Consejo de Europa impulsó el Convenio Europeo del Paisaje que tiene también como objetivo garantizar la cooperación europea en este ámbito.

En vigor en nuestro país desde 2008, este acuerdo reconoce el Paisaje como un elemento importante de la calidad de vida de la sociedad y fija diversas medidas para su protección, entre otras la calificación de los paisajes identificados. También establece que los procedimientos de identificación y calificación han de estar guiados por intercambios de experiencia y metodología organizados a nivel europeo.

En este marco, y ante la demanda de sistemas para evaluar el paisaje por parte de planificadores e ingenieros, expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo para su valoración a través de la observación desde vías de comunicación.

A partir de un sistema de valoración previo y mediante un análisis estadístico, estos investigadores han desarrollado un modelo simplificado, basado en cuatro atributos: vegetación, uso del suelo, forma y textura, ponderados estadísticamente.

Como aplicación práctica han llevado a cabo una valoración de los paisajes visibles desde un total de 109 tramos de caminos rurales distribuidos por toda la geografía española. Se ha analizado una colección de 109 fotografías de paisajes atravesados por este tipo de caminos, y se han utilizado dos grupos de valoradores que han permitido identificar los atributos más significativos o que más influyen en la determinación de la calidad del paisaje mediante un análisis estadístico de los resultados.

Los autores de este trabajo han concluido que mediante la consideración de 4 atributos del paisaje es posible enmarcar la calidad del paisaje evaluado en una clasificación dada.

Sostenibilidad de un patrimonio cultural, económico y medioambiental

El modelo de valoración propuesto constituye una herramienta útil para planificadores, ingenieros y otros agentes a la hora de evaluar la calidad visual de los paisajes observados desde las vías de transporte existentes o en proyecto en el ámbito mediterráneo, explica Álvaro Ramírez, principal investigador de este trabajo.

También es importante para establecer conclusiones sobre la calidad de los paisajes visibles desde la red de vías de baja intensidad de tráfico existente en España, añade. “La evaluación del paisaje es necesaria para contribuir al desarrollo sostenible. Es un patrimonio cultural, económico y medioambiental que nos pertenece a todos, y por tanto, todos somos responsables de preservarlo”, asegura el investigador.

Los resultados y conclusiones obtenidos con este trabajo pueden ser considerados como una variable más en los análisis multicriterio que se llevan a cabo antes de cualquier infraestructura lineal, con objeto de conseguir una mayor integración de dicha infraestructura en el entorno o de potenciar su uso en el caso de infraestructuras ya construidas.

Si no se cuenta con esta información previa se desestima el valor intrínseco que posee el paisaje, se puede llegar a modificar su carácter y en determinadas ocasiones deteriorarlo de forma irreversible, indica Álvaro Ramírez.

Grupo investigador

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación EIPIRMA (Edificación, Infraestructuras y Proyectos para la Ingeniería rural y Medioambiental) de la Universidad Politécnica de Madrid, que integran investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Su objetivo es abordar científicamente problemas relacionados con los proyectos de ingeniería en el medio rural y en el ámbito medioambiental, tanto en edificios como en las infraestructuras.

Referencia bibliográfica:

Ramírez A., Ayuga-Téllez E., Gallego E., Fuentes J. M., García A.I. (2011). A simplified model to assess landscape quality from rural roads in Spain. Agriculture, Ecosystems & Environment, doi:10.1016/j.agee.2011.05.007. July 2011

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
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