Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Varios países analizarán en una obra los problemas del agua en Iberoamérica

Una obra recogerá próximamente las aportaciones de científicos de varios países acerca de los problemas de Iberoamérica relacionados con el agua. El libro incluirá varios artículos científicos y previsiblemente será editado el próximo mes de noviembre por la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, cuyo secretario ejecutivo es Juan Gallardo Lancho, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC). Gallardo, que se encarga de coordinar y recopilar los trabajos, ha explicado a DiCYT algunos de los problemas clave en relación con el agua.

"El déficit de agua será el segundo problema medioambiental del futuro tras la superpoblación", afirma, ya que el agua se necesita para beber, para regar y para desarrollar procesos industriales, pero se trata de un recurso escaso. Entre otros asuntos, el libro abordará la relación entre agua, suelos y plantas, en la línea de análisis del medio ambiente de otras publicaciones de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental.

"El agua es muy importante para algunos países iberoamericanos, pero el caso más grave de todos es el de México", afirma el científico del Irnasa. "En gran parte es un país árido, solo se salva el Sur, Chiapas y poco más", explica. En la mayoría de su territorio predominan las aguas contaminadas y "la población que tiene es excesiva para los caudales de agua que posee el país", comenta. Incluso, parece que la contaminación del agua fue una de las causas de la desaparición de la civilización maya.

El norte de Chile es la otra zona de Iberoamérica con más problemas de escasez de agua, pero en este caso el problema no es grave porque la población es escasa y, de hecho, no se pueden desarrollar grandes poblaciones por la carencia de agua.

La Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental es una red que 1.500 científicos de más de 20 países y que desde 2006 viene editando una serie de publicaciones relacionadas con el medio ambiente. La primera de ellas fue un volumen triple denominado "Medio Ambiente en Iberoamérica. Visión desde la Física y la Química en los albores del siglo XXI".

Desde aquella primera "gran obra de referencia sobre los problemas medioambientales de Iberoamérica", se han ido publicando libros que recopilan artículos científicos sobre temas más específicos, ya que se consideró "interesante seguir publicando trabajos relativos sobre aspectos candentes", explica Gallardo, que en los últimos años impulsó estas obras como presidente de la Sociedad Iberoamericana y que ahora sigue coordinándolas desde el cargo de secretario ejecutivo.

Títulos anteriores

"La captura de carbono en ecosistemas terrestres iberoamericanos" (2007), "La contaminación en Iberoamérica. Xenobióticos y metales pesados" (2008), "Emisiones de gases con efecto invernadero en ecosistemas iberoamericanos" (2009), "Contaminación, descontaminación y restauración ambiental en Iberoamérica" (2010) y "Materia orgánica edáfica y captura de carbono en sistemas iberoamericanos" (2011) son otras obras editadas desde Salamanca para analizar los problemas medioambientales iberoamericanos.

Los científicos de cada país aportan sus trabajos acerca del problema que se va a tratar, en este caso, el agua, y una vez recibido el material se seleccionan algunos por criterios científicos. Generalmente, entre 12 y 14 artículos componen cada libro, pero intentando abarcar los aspectos más importantes del asunto tratado. En el próximo, se tratará de atender a los diferentes problemas sobre el agua y a las diferentes regiones iberoamericanas: tropical húmeda, tropical semiseca, árida, etcétera. "Al final, nos quedamos con los trabajos de interés y cada país está muestra los problemas que tiene y sus formas de solucionarlos", señala Gallardo.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados