Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ven la luz las primeras aplicaciones de móvil para la comunicación y el ocio de personas con autismo

Ávila ha acogido la primera entrega de las aplicaciones para teléfonos móviles dirigidas a mejorar la comunicación y el ocio de personas con autismo o discapacidad intelectual. Estas ayudas técnicas se encuadran en el proyecto Azahar, una iniciativa desarrollada durante tres años por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

La aplicación Mensajes, en un móvil. Foto: DiCYT.

El proyecto pesentará a principios de 2010 una decena de aplicaciones. Hoy los investigadores han avanzado las cinco primeras: el comunicador Hola que permite a las personas con autismo comunicarse por pictogramas, la aplicación Mensajes que facilita el envío de SMS con pictogramas, el reproductor Mp3 Música, los relojes Tic-Tac, destinados a facilitar la comprensión del tiempo a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales, y la aplicación Personal, una tarjeta de visita con pictogramas.

Las aplicaciones ya pueden descargarse desde hoy en la plataforma proyectoazahar.org de forma gratuita.

Desde Autismo Ávila su presidente, Gerardo Herrera, que también es miembro del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, detalló los beneficios que pueden aportar las aplicaciones, el más general que “supondrán una ayuda para la comunicación muy importante” para las personas con discapacidad intelectual o autismo al contar con “un comunicador” basado en “un repertorio muy amplio de pictogramas que pueden tener a mano” a través de un dispositivo electrónico móvil.

Azahar está basado en la tecnología Java, más concretamente en J2ME, ofreciendo un sistema multiplataforma independientemente del sistema operativo dónde se ejecute (en ordenadores con Windows y en dispositivos móviles con Windows Mobile.). Por ahora, se ha realizado para ordenadores con sistema operativo Windows Xp y Windows Vista, y para dispositivos móviles que implementen Windows Mobile 5.0 o superior, como PDA's o teléfonos móviles.

La presentación de estas innovadoras herramientas ha tenido lugar en el Palacio de Los Serrano de Ávila con la presencia del coordinador del grupo de autismo de la Universidad de Valencia, Javier Sevilla, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Montaña Domínguez.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo paso hacia la internet cuántica
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

Cómo convertir teléfonos móviles de última generación en ‘miniescáneres’

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.