Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Vicente Bielza de Ory, presidente del jurado del “Premio Nobel de Geografía”

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza, Vicente Bielza de Ory, ha sido elegido presidente del jurado que otorga cada año el Prix International Vautrin Lud, considerado el Premio Nobel de Geografía.

geografía, premio nobel, bielza de ory, zaragoza
El profesor Bielza, el segundo por la derecha, junto a algunos miembros de su equipo, en una foto de archivo.

En el Festival International de Géographie (FIG), celebrado en Saint-Dié-des-Vosges el pasado fin de semana, el profesor Bielza fue designado para este cargo, sucediendo al climatólogo alemán, Wilfried Endlicher, catedrático de la Universidad de Berlín.

Bielza considera este nombramiento un gran honor, sobre todo para un español "porque hasta hace 40 años no empezamos a investigar sobre geografía". De su trayectoria destaca la aportación al plan de ordenación del territorio aragonés, que continúa investigando, y numerosas publicaciones científicas.

Los otros miembros del jurado seránAnne Buttimer, profesora en varias universidades norteamericanas y expresidenta de l’Union Géographique Internationale (UGI); Benoit Antheaume, director de investigación del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en París, y David Turnock, profesor de la Universidad de Leicester, Royaume-Uni.

El jurado vota a partir de las propuestas más repetidas de más de un centenar de geógrafos de todo el mundo (presidentes de asociaciones nacionales, directores de revistas y geógrafos de prestigio mundial).

Los prestigiosos geógrafos que han sido distinguidos con el Premio Nobel de Geografía desde su creación en 1991 son P. Haggett, Hagerstrand y White;, P. Gould, Milton Santos, D. Harvey, R. Brun, J-B. Racine, D. Massey, R. Johnston, Y. Lacoste, P. Hall, B. Messerli, A. Scott, Ph. Pinchemel, B. Berry, H. Wanner y H. Capel.

El nombre del premio es un homenaje al canónigo Vautrin Lud, quien creó en 1940 en la pequeña ciudad lorenesa de Saint-Dié-des-Vosges una asociación cultural y científica, le Gymnase Vosgien, responsable en 1507 del bautismo del Nuevo Mundo como América.

Fuente: Universidad de Zaaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados