Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Vinculan la música con la geografía y los estados de ánimo

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (GTM) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) presenta estos días sus nuevos proyectos de investigación en la International Conference on Music Information Retrieval 2009 (ISMIR 2009), que tiene lugar en Kobe (Japón) hasta el 30 de octubre.

investigadores del GTM que participan en el ISMIR'09
Investigadores del GTM que participan en el congreso ISMIR 2009.

La contribución del GTM consta de nueve comunicaciones –tres orales y seis carteles–, cinco demostraciones y siete aportaciones a las sesiones de la comunidad Music Information Retrieval Evaluation eXchange (MIREX), además de una sesión especial.

Los investigadores del GTM, Emilia Gómez, Martín Haro y Perfecto Herrera, son los autores de la ponencia en el ISMIR 2009: Music and geography: content description of musical audio from different parts of the world. El trabajo analiza 6.000 piezas musicales de todo el mundo procedentes de diferentes zonas geográficas y compara tanto sus rasgos comunes como los que las diferencian. La descripción automática de señales de audio, conjuntamente con técnicas de minería de datos, proporcionan medios útiles para el análisis comparativo y la clasificación de la música de diversas partes del mundo, y proporcionan un original vínculo entre la música y la geografía.

Por su lado, Cyril Laurier, Mohamed Sordo, Juan Serrano y Perfecto Herrera, investigadores del GTM son los autores de la comunicación Music Mood Representations from Social Tags, y estudian la relación existente entre las maneras de describir los estados de ánimo que utiliza una comunidad de oyentes y los descriptores utilizados por los investigadores académicos. Este conocimiento se convierte en parte fundamental de algoritmos y modelos computacionales que se utilizan para la clasificación automática de canciones según el estado de ánimo. El trabajo identifica modelos básicos de emociones y los clasifica en cuatro estados de ánimo posibles: feliz, triste, enojado y sensible.

Caracterización de instrumentos musicales

En Scalability, generality and temporal aspects in automatic recognition of predominante musical instruments in polyphonic music, a cargo de Ferdinand Fuhrmann, Martin Haro y Perfecto Herrera, se presenta una clasificación de audio polifónico para diferentes tipos de instrumentos musicales que contempla aspectos metodológicos a menudo poco estudiados. El trabajo busca proporcionar una plataforma unitaria de extraer de cada pieza musical la información necesaria para construir modelos computacionales que permitan determinar qué instrumentos hay suenan con prominencia.

Además, varios miembros del GTM, encabezados por Xavier Serra, impulsor y director de este grupo de investigación, se plantea el futuro de las tecnologías de recuperación musical.

El GTM fue creado en 1994 por su actual director, Xavier Serra. Está integrado dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Institut Universitari de l'Audiovisual, y está especializado en las tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música, con más de 40 investigadores procedentes de ámbitos diferentes y complementarios.

El curso pasado la UPF inició el máster en Tecnologías del Sonido y de la Música, un máster oficial cuyo programa ofrece formación avanzada en un amplio abanico de disciplinas que van desde la ingeniería hasta la musicología, pasando por la computación, la acústica, la electrónica, la composición musical o la psicología. El máster se orienta hacia una doble vertiente, profesional y de investigación, con el objetivo principal de formar profesionales e investigadores preparados para trabajar en el ámbito de la tecnología musical y del sonido en el marco de la actual sociedad de la información.

Fuente: Universitat Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados