Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

WIN-D, velas de alta competición

El proyecto desarrollará nuevas velas para la navegación oceánica que se incorporarán en embarcaciones que participen en la segunda edición de la Barcelona World Race.

Las velas más manejables y fáciles de producir se usarán por primera vez en la próxima regata Barcelona World Race, en diciembre de 2010. Foto:Leitat.

El proyecto cooperativo de investigación industrial e innovación tecnológica WIN-D ya es una realidad. Los objetivos de WIN-D se centran en el desarrollo de nuevos productos de alta competición de regatas oceánicas y la promoción de proyectos de I+D en cooperación con el tejido empresarial catalán.

A nivel tecnológico WIN-D tiene como objetivo proporcionar velas con las máximas prestaciones a nivel deportivo a partir de un laminado más eficiente gracias a la optimización de los procesos de producción, la reducción del peso, la mejora de rendimientos y fatigas de los materiales utilizados y un mejor comportamiento y eficiencia en condiciones extremas de navegación oceánica.

Si los plazos y los objetivos científicos y tecnológicos establecidos se cumplen, estas nuevas velas participarán en la próxima edición de la regata Barcelona World Race (BWR), que tiene la salida prevista el 31 de diciembre de 2010.

Una regata como banco de pruebas

La segunda edición de la BWR será, tanto por su nivel competitivo como por las condiciones ambientales extremas en las que se desarrolla, el banco de pruebas final más exigente para probar las nuevas velas. Eso sí, antes de que ésta se celebre, los equipos de la escudería de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) llevarán a cabo pruebas de navegación previas con las mismas embarcaciones OPEN 60 que participarán en la regata de este año.

WIN-D ha sido objeto del otorgamiento de una ayuda de subvención por parte de ACC1Ó como proyecto NUCLIS de alta tecnología I+D y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Europeo FEDER en el marco del Programa Operativo de Cataluña.

Fuente: Centro Tecnológico Leitat
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas
“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

Muchos de los problemas que presentan los vehículos autónomos están asociados con la ética. Por ejemplo, en caso de accidente, ¿el vehículo debe proteger a los peatones o a las personas de a bordo? Es una decisión difícil pero, ¿y si encima pudieran hackearlo? El matemático David Ríos y su equipo se ocupan de evitar que esto suceda.

Alt de la imagen
Cambiar los vehículos diésel por gasolina podría acelerar el cambio climático
SINC

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de relieve que el cambio de vehículos diésel de más de diez años por nuevos de gasolina aumentaría hasta un 2 % las emisiones de CO2 en las grandes urbes españolas. En cambio, si la flota diésel anterior a 2009 se sustituyera por nuevos vehículos diésel (E6 Temp), las emisiones bajarían hasta un 6 % en las ciudades y un 22 % en las carreteras.