Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece recientemente publicado en ‘European Respiratory Journal’

Ya no hay humo en los hospitales europeos

El consumo de tabaco está prohibido en los hospitales de muchos países europeos, aunque su nivel de cumplimiento es diverso. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) muestra por primera vez que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hospitales europeos es “baja” y “sin diferencias notables” entre ellos.

Fumar está prohibido en casi todos los hospitales europeos. Foto: Joseph Erlewein.

Europa quiere que en 2012 esté prohibido fumar en todos los lugares públicos cerrados. Pero de momento, sólo diez países europeos, entre los que no se encuentra España, aplican esta normativa de forma integral. Ahora, una investigación describe los niveles de humo ambiental del tabaco en los hospitales europeos y revela, por primera vez, que la exposición es “baja” y “sin diferencias notables entre ellos”.

El estudio, realizado durante el año 2007 en 30 hospitales de siete países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y España), midió la concentración de partículas de diámetro igual o inferior a 2,5 micras (llamadas PM2,5) (μg/m3), indicativas de la presencia de humo ambiental del tabaco, en 6 lugares estándar de cada hospital.

Según explica a SINC Esteve Fernández, autor principal del estudio e investigador del ICO, “es importante monitorizar el cumplimiento de las leyes mediante mediciones periódicas de los niveles de humo ambiental del tabaco”. Por eso los expertos sugieren que las normativas nacionales o europeas de control del tabaquismo deberían prohíban fumar sin excepciones en los establecimientos sanitarios.

En total, se obtuvieron 199 mediciones de PM2,5: 30 mediciones en los vestíbulos de las entradas principales, 29 en salas de espera del servicio de urgencias, 22 en unidades de hospitalización de medicina, 27 en cafeterías, 22 en escaleras de incendios, 22 en unidades de hospitalización de cirugía general, y 39 en otros lugares, entre ellos 8 zonas de fumadores (en Bélgica y Grecia).

Los resultados, que aparecen recientemente en la revista European Respiratory Journal, muestran que la mediana de concentración de PM2,5 en todos los países fue de 3,0 μg/m3, con la mitad de las mediciones entre 2,0 y 7,0 μg/m3. 11 de las medidas (5,5%) tenían más de 25,0 μg/m3, que es el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la calidad del aire en exteriores.

La mayoría de los países analizados había instaurado prohibiciones específicas de fumar en los establecimientos sanitarios en el momento del estudio, aunque algunas de estas prohibiciones permiten fumar en ciertos lugares, o incluso todavía en las cafeterías.

--------------

Referencia bibliográfica: E. Fernández, C. Martínez, M. Fu, J.M. Martínez-Sánchez, M.J. López, G. Invernizzie, A. Ouranou, B. Dautzenberg y M. Nebot. “Second-hand smoke exposure in a sample of European hospitals”. European Respiratory Journal; 34: 111–116; julio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados