Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Diez investigadores hablan de su experiencia con los medios a través de SINC

Del laboratorio a los periódicos

El principal objetivo de SINC es difundir los resultados de la ciencia actual, y visibilizar a los investigadores que la producen. Ahora, diez científicos que han sido noticia con SINC cuentan qué ha supuesto para ellos la comunicación de sus investigaciones al gran público.

“Utilizo las noticias de SINC en mis clases de la universidad”

Agnès Gruart, División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Agnes Gruart

Agnes Gruart

Considero que SINC representa el último eslabón del trabajo de investigación, aquel por el que los resultados experimentales llegan a otros científicos, pero también a la sociedad.

Se trata de una herramienta útil que permite por fin que la divulgación científica sea fidedigna y clara, sin temor a las malas interpretaciones.

Desde hace tiempo, he incorporado el enlace a una noticia seleccionada de SINC al iniciar cada clase en la universidad y el éxito ha sido notorio.

“Ya es hora de barrer mitos y quitarnos complejos de encima”

Maribel Beltrán, ingeniera química en la Universidad de Alicante

Maribel Beltrán

Maribel Beltrán

Aunque llevo muchos años trabajando en investigación, nunca hasta ahora un trabajo nuestro había tenido tanta repercusión, y creo que es fundamental que la sociedad conozca lo que hacemos los científicos.

Ya es hora de barrer mitos y quitarnos complejos de encima. En muchas áreas los españoles estamos a la vanguardia, solo que no lo sabemos, y gracias a vosotros se comienza a difundir nuestro trabajo.

Fue increíble, en unos pocos días la noticia sobre uno de nuestros estudios con el humo del tabaco apareció en televisión, toda la prensa escrita se hizo eco e hicimos varios entrevistas en la radio. Resumir un trabajo de esa envergadura en un titular y unas pocas líneas es complicado, y más tratándose de temas científicos.

“Me resultó inesperada la cantidad de llamadas de las cadenas y periódicos”

Yolanda Picó, catedrática del área de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Valencia

Yolanda Picó

Yolanda Picó

En 2010 SINC difundió la detección por parte de mi equipo de cocaína y éxtasis en las aguas de la Albufera de Valencia.

Era la primera vez que salía en los medios de comunicación gracias a la investigación que mi grupo desarrolla. Me pareció muy apropiado y profesional el rigor en el tratamiento del tema.

Sobre todo, me resultó inesperada la repercusión que tuvo la noticia en todos los medios y la gran cantidad de llamadas y entrevistas de todas las cadenas y periódicos. La experiencia fue muy buena, y la sensación de reconocimiento también.

“Enriquece la interacción entre los investigadores y la sociedad”

Jesús Martínez Frías, director de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología

Martínez Frías

Martínez Frías

SINC se ha hecho eco de varias de mis investigaciones sobre megacriometeoros, meteoritos, análogos terrestres y exploración planetaria, principalmente Marte), así como también entrevistas y noticias relacionadas con aspectos de ciencia y sociedad.

Mi experiencia con SINC ha sido muy positiva. Desde el principio consideré la importancia de contar con una plataforma de noticias científicas, que cubriera la divulgación y comunicación de actividades, publicaciones y resultados.

Por nuestra parte, antes de su existencia, intentábamos –y lo seguimos haciendo– difundir la información gracias a contactos concretos con periodistas científicos y a través de RedIris y la Red Temática Tierra.

Pero, sin duda, la proyección que ofrece SINC es muchísimo mayor, abarca una visión multidisciplinar que enriquece la interacción entre los investigadores y la sociedad.

“La difusión que SINC dio a nuestro trabajo fue un impulso crucial”

Clara Muela, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Clara Muela

Clara Muela

SINC dio a conocer nuestra investigación sobre cómo la publicidad de productos para la salud vulnera la legislación vigente.

La difusión que la agencia SINC dio a nuestro trabajo supuso un impulso que ha resultado crucial en términos de su impacto.

Gracias a su excepcional equipo de redacción, el artículo tuvo una importantísima repercusión mediática, tanto nacional como internacional, que de otra forma hubiera sido casi imposible alcanzar.

Quiero también señalar la relevancia que ha tenido para nosotros la magnífica producción de un vídeo que hizo SINC.

Es un complemento muy acertado para visibilizar aún más la investigación en España.

Solo nos queda felicitaros por estos cinco años de excelente trabajo.

“SINC puede dar lugar a conexiones entre investigadores”

Maite Garaigordobil Landazabal, catedrática de Evaluación Psicológica, Universidad del País Vasco

Maite Garaigordobil

Maite Garaigordobil

Desde 2008, SINC ha difundido los resultados de seis investigaciones de mi equipo publicadas en revistas de impacto internacional. La difusión de estos estudios, mi colaboración en un reportaje, así como mi actividad como usuaria que sigue las noticias que se publican en SINC, son el marco desde el que realizo mi consideración sobre este servicio, del que destacaría tres características importantes.

En primer lugar, difunde resultados de alto nivel de calidad. Además, SINC genera difusión internacional de los resultados de la investigación y trasferencia del conocimiento a la sociedad. Cuando uno de mis estudios ha sido difundido por SINC, esta noticia se ha replicado en numerosas web de noticias científicas, lo que amplifica la difusión de la investigación, y puede dar lugar a conexiones entre investigadores.

Finalmente, me gustaría destacar la alta calidad profesional de las redactoras.

“Recibí correos y llamadas desde todas partes del mundo”

Juan Abella, investigador del departamento Paleobiología del MNCN-CSIC

Juan Abella

Juan Abella

Es un verdadero honor poder escribir algo sobre nuestra aventura con los antepasados del oso panda en Zaragoza. Desde que SINC se interesó por mi artículo ha sido una verdadera vorágine periodística.

Recibí correos y llamadas desde todas partes del mundo, y eso que se trataba de un artículo bastante sencillo sobre los datos preliminares de un estudio que todavía continúa.

Sin la noticia de SINC, no habría trascendido más allá de los foros especializados en paleontología de vertebrados.

Además, la reconstrucción del oso que acompañaba a la noticia causó gran interés; incluso la han heredado noticias más recientes sobre otro artículo posterior.

“Explicar los resultados de forma que se puedan entender se consigue gracias al periodismo científico”

María Dolores Chirlaque, Servicio de Epidemiología, Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia

María Dolores Chirlaque

María Dolores Chirlaque

El contacto con los medios de comunicación a través de la agencia de noticias SINC fue muy enriquecedor. Nosotros, los científicos, enfocamos los estudios desde un punto de vista metodológico y ponemos el énfasis en la comunicación de los resultados a la comunidad científica. Pero qué diferente es dirigirse a la población, que al fin y al cabo es la interesada.

SINC ha facilitado el entendimiento y la puesta en común entre los científicos y la ciudadanía.

Explicar los resultados de forma que se puedan entender fácilmente se consigue gracias al periodismo científico. En este ámbito SINC ha conseguido integrar el conocimiento de los resultados por parte de los científicos, de los médicos y de la población.

Gracias por vuestro trabajo y profesionalidad. Felicidades por los cinco años y que sean muchos más.

“Me permitió dar a conocer mi trabajo no solo a especialistas, sino también a la población”

Mario del Líbano Miralles, profesor de la Universidad de Burgos

Mario del Líbano

Mario del Líbano

Había oído hablar de SINC, pero no imaginaba que fuera un servicio del que se nutrieran tantos medios.

Desde el momento en el que dio difusión de nuestro estudio sobre la adicción al trabajo, una amplia variedad de medios escritos, radios e incluso televisiones se pusieron en contacto conmigo y se hicieron eco del artículo, lo que me permitió alcanzar uno de los objetivos de todo científico: dar a conocer su trabajo no solo a especialistas en la materia, sino también a la población en general.

Hoy en día, todavía algunos medios cuentan conmigo cuando necesitan la opinión de un experto en los temas que investigo, lo que me permite seguir teniendo la oportunidad de llegar a mucha gente.

Por ello, no puedo hacer más que recomendar SINC a los investigadores, además de felicitar a todas las personas que hacen posible que en 2013 se cumplan ya cinco años desde su creación. ¡Sigan así, la ciencia se lo agradecerá!

“Para que el conocimiento científico sea un bien común, es necesario que alcance al mayor número posible de personas”

Manuel Vargas, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Manuel Vargas

Manuel Vargas

La labor investigadora que desarrolla el Grupo mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía (GCC), al igual que la de otros muchos grupos dedicados a la investigación climática y oceanográfica, se desarrolla en su totalidad gracias a fondos públicos. Aunque no fuese así, entendemos desde nuestro grupo de investigación que es una obligación moral y ética hacer llegar el conocimiento al conjunto de la población, de igual manera que cualquier sector investigador, académico o productivo debe ayudar al conjunto de la sociedad aportando los bienes que genere.

Pero, para que el conocimiento científico sea realmente un bien común, es necesario que pueda alcanzar al mayor número posible de personas, lo que requiere de un lenguaje asequible. El trasvase de información desde los canales científicos a los medios de comunicación requiere de un alto grado de especialización que, por lo general, no tienen los investigadores. Esta labor es llevada a cabo por medios especializados como la agencia SINC.

En 2012 el GCC publicó el libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, un trabajo de interés general, que solo habría sido conocido por la comunidad oceanográfica. Gracias a SINC se organizó una rueda de prensa, se realizaron entrevistas en radio y prensa, etc., en definitiva, se hizo llegar la información de forma asequible a un público mucho mayor.

Más opiniones en el Especial cinco años de SINC

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons