La ciencia aprende el cancán

Se puede hablar de ciencia sobre el escenario, comunicarse en un lenguaje nuevo y, a la vez, reír entre personas adultas. La fórmula que explica este descubrimiento no nace de bolígrafos, pizarras ni ordenadores, sino de la fusión en vivo de dos mundos, hasta ahora casi desconocidos entre sí: la ciencia y las artes escénicas. Esta semana se estrena en Avilés el cabaré científico “S.O.S Planeta Tierra”, un espectáculo que ha contado con el asesoramiento de investigadores asturianos y en el que actores, cantantes, mimos, malabaristas y magos se convierten en “traductores” de la ciencia.

S.O.S Planeta Tierra
Uno de los momentos del espectáculo "S.O.S Planeta Tierra". Imagen cedida por la compañía.

El espíritu de fusión que ha dado vida al cabaré científico se traslada a cada uno de sus ingredientes: “En el cabaré veremos el diagnóstico del equipo de estudiantes del Dr. House en una parodia de la serie americana, veremos al nuevo Al Gore(tex), o al Golfo de México lanzar un mensaje tranquilizador para Europa, entre otras sorpresas”, explica Xesús Ron, director de Chévere, la compañía que da vida al espectáculo.

Uno de los aspectos más inusuales de “S.O.S. Planeta Tierra” es que, para prepararlo, la compañía ha recibido el apoyo de un equipo de asesores científicos. Entre las científicas asturianas que ha participado en este experimento artístico, Aida González Díaz, investigadora del Grupo de Fisiología Vegetal Ambiental del Dpto. de Biología de Organismos y sistemas de la Universidad de Oviedo, afirma: “la experiencia ha sido muy positiva, se trata de un grupo muy creativo que quería saber si sus propuestas artísticas para traducir conceptos científicos eran viables y correctas desde nuestro punto de vista”.

Ciencia asturiana a escena
Además de representar sus ideas previas, la compañía ha diseñado varios números para poner sobre las tablas el trabajo de los investigadores que han participado en esta experiencia. Como señala Xesús Ron: “Concretamente, uno de los trabajos que se desarrollan en la Universidad de Oviedo ha dado lugar en el cabaré al número Las fitorremediadoras, que escenifican Clara Gayo, Natalia Outeiro, Arantza Villar y Pepa Yánez”.

¿Cómo responde la fitorremediación al S.O.S. que lanza el planeta? “Esta técnica consiste en utilizar plantas que acumulan metales pesados para extraerlos de suelos que han sido degradados por la industria, por ejemplo la siderurgia o la minería”, indica Aida González Díaz. Pero, para poder utilizar estas plantas como “extractoras de contaminación”, primero hay que determinar cuáles son más adecuadas para cada tipo de contaminante, que en los casos que estudia la investigadora consisten fundamentalmente en metales pesados como plomo, zinc, mercurio y cadmio. Y no sólo eso: “Dentro de la misma especie, hay individuos que absorben más contaminantes que otros, por lo que los clonamos mediante cultivo in vitro para obtener plantas lo más acumuladoras posible”, señala González Díaz.

También ha participado en la reunión entre científicos y artistas María Luisa Villegas Cuadros, investigadora del Grupo de Biología y Diversidad Animal que también se integra en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Su aportación se ha centrado en aspectos relacionados con el calentamiento global, con los organismos marinos y con el ciclo del agua, temas que también aborda el cabaré.

“S.O.S. Planeta Tierra” se estrena el 19 de noviembre en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés. El 20 de noviembre podrá verse en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea.

En Gijón será en el Salón de Actos del Centro Municipal El Llano los próximos 26 y 27 de noviembre. La entrada, al igual que en todas las actividades de la Semana de la Ciencia, es gratuita y está patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información
El espectáculo llega a Asturias después de varias representaciones en Galicia organizadas por la Dirección Xeral de I+D+i. En el Principado organiza el evento la Vicenconsejería de Ciencia y Tecnología a través de la FICYT, con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria de Galicia.

Fuente: SINC / FICYT