Evalúan métodos naturales como la solarización, la biofumigación o plantas trampa

Nuevas técnicas para el control de virus y parásitos en patatas

Controlar la transmisión de enfermedades en las plantaciones de patatas de Galicia concentra un importante esfuerzo investigador del grupo de Protección vegetal, viticultura y arbustos frutales del Campus de Lugo, compuesto por cinco profesores de la Universidad de Santiago y dirigido por Cristina Cabeleiro.

Equipo de investigación de Cristina Cabaleiro

Este equipo desarrolló distintas técnicas de control de la transmisión de los virus en una parcela del Instituto del Campo de Xinzo de Limia (INORDE). El primer paso fue poner a punto un sistema de detección de los virus, que están considerados graves en la patata, ya que provocan una importante disminución de la producción. La transmisión de los mismos se realiza a través de los pulgones, por lo que el control de estos insectos significa también un freno para la virosis, ya que no existe tratamiento una vez contagiada la planta.

Este equipo de investigación lugués utilizó para los estudios epidemiológicos de control de la transmisión de los virus un sistema de diagnosis serológica utilizando como soporte membranas de nitrocelulosa que permite resultados rápidos analizando un elevado número de tubérculos sin suponer un elevado coste. El mejor método de control de las virosis es utilizar patata certificada, que permite la plantación segura, pero ante los precios que tienen, algunos agricultores preparan su patata de siembra o reutilizan la propia, lo que supone un aumento de riesgo de padecer problemas de virosis si no se hacen los análisis pertinentes.

Son varios los métodos investigados en el campo experimental de Xinzo de Limia para proteger la patata de siembra que están teniendo unos resultados positivos. Unos de esos mecanismos es la utilización de plantaciones de maíz alrededor del campo de patata, que funcionan como una barrera para los pulgones, ya que estos pican en el maíz y pierden así su capacidad infectiva.

También desarrollaron distintas pruebas utilizando aceites de pescado, soja, colza y minerales para tratar la planta. Garantizan mejores resultados en la obtención de las patatas de siembra libres de virus.

Otros peligros para la patata

Pero las virosis no son los únicos peligros para la patata. El nematado Globodera spp es uno de los parásitos más agresivos para este producto del campo. La infestación del suelo por los quistes del nematado limita el crecimiento de la planta atacando la raíz. Sin embargo, el peligro principal es que puede permanecer en el suelo durante años, afectando a nuevas plantaciones, por lo que el tratamiento del suelo es, una vez realizada la diagnosis positiva, una prioridad.

En la búsqueda de alternativas a los nematicidas y como mecanismos de control de estos y de otros patógenos, este equipo estudia varios métodos. La solarización es uno de ellos. Consiste en tapar el terreno húmedo con un plástico transparente durante el tiempo de más irradiación, provocando el calentamiento del suelo durante tiempos largos.

Otro método es la biofumigación, que se basa en enterrar materia orgánica de distintos tipos (en los ensayos se está utilizando nabo, colza y gallinaza) de forma que durante su descomposición emitan gases fumigantes que puedan limitar la viabilidad del inoculo de patógenos. La combinación de los dos métodos, la biosolarización, es también una alternativa que puede dar buenos resultados en zonas no muy cálidas.

Durante los años 2003 y 2004 se hicieron ensayos de utilización de plantas trampa contra Globodera que ahora se están repitiendo con especies mejoradas. El cultivo de la planta trampa tiene como objetivo bajar la viabilidad de los quistes del nematodo dorado al hacer que eclosionen los huevos sin presencia de la patata y por tanto sin que podan rematar un ciclo de infección.