BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Verdades y mentiras sobre el champú para caballo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En época de crisis, las grandes superficies han encontrado un producto que ha disparado sus ventas. Aunque los fabricantes de cosmética animal ya conocían su uso en humanos, desde hace unos meses el champú para caballos ha vivido un verdadero boom. Mientras los consumidores alaban sus prodigiosas propiedades, los dermatólogos minimizan sus efectos.

Más información sobre:
champú
caballo

Verónica Fuentes | 16 febrero 2012 10:09

<p>Hasta el momento, no existe ningún estudio que avale o desmienta las propiedades del champú de caballo. Imagen:  Eyes Photography.</p>

Hasta el momento, no existe ningún estudio que avale o desmienta las propiedades del champú de caballo. Imagen:  Eyes Photography.

Se conoce popularmente como champú de caballo, aunque la loción que se ha comercializado para uso humano está compuesta, entre otras sustancias, por biotina, una vitamina del grupo B que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

De un uso exclusivamente veterinario, para conseguir un aspecto suave y sedoso de la crin y la cola del caballo, ha pasado, tras un boca a boca voraz y su comercialización en varias grandes superficies, a ser recomendado por los gurús de la moda y la estética por sus supuestos efectos en el cabello: mayor brillo, más fuerza, protección contra la caída, etc.

El pasado 2 de febrero, la ilusión popular por el milagroso jabón se dio de bruces con la ciencia, cuando la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) emitió un comunicado en el manifestaba una postura escéptica sobre sus propiedades: “Los champús son unos cosméticos que sirven para lavar el cabello. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tienen eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.

Sin embargo, las virtudes de este champú han sido ensalzadas de forma recurrente por miles de consumidores en foros y blogs. Hasta se le ha atribuido la capacidad de acelerar el ritmo de crecimiento del cabello.

Es ahí donde se ha desatado la polémica. “La biotina no se absorbe a través del cuero cabelludo, por tanto no sirve añadir esta sustancia a ningún champú, ya que este no tendrá ninguna propiedad”, afirma a SINC Ramón Grimalt, dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV. “Hacer creer a la gente que les va a mejorar la salud del pelo es mentir”.

La culpa la tiene la biotina, pero ¿de verdad se ha anunciado este champú como un milagro contra la caída del cabello? Guillermo Picabea, portavoz de los laboratorios Bilper y veterinario de su gama de cosmética animal Menforsan, que comercializa uno de los champús de caballo más vendidos, no entiende la controversia: “Siempre hemos dejado claro que se trata de un efecto capilar, de la raíz a la punta. En ningún caso se ha afirmado algún efecto sobre la caída”.

La historia del éxito

“Tras años de comercializar el champú para caballos, registrado para consumo zoosanitario, y dado el interés de algunas grandes compañías, se adaptó la fórmula al consumo humano. Sabemos que su venta es buena, los comerciantes están contentos”, aclara Picabea. “Queremos dejar claro que en ningún caso se ha vendido como crecepelo ni anticaída, sino para mejorar ciertas cualidades cosméticas, como anuncia el envase”.

Lo cierto es que en la publicidad del champú, ‘acusada’ de fraude por algunos expertos, no hay ningún tipo de alusión sobre la caída o el crecimiento del cabello. El envase, que lleva una etiqueta con una cabeza de caballo, tiene un lema directo y conciso: “Protege, fortalece y abrillanta”.

“Parece que todo se debe a la opinión de los usuarios descrita en numerosos foros y blogs, pero son opiniones personales de los consumidores que nosotros en ningún caso hemos hecho públicas”, continúa Picabea. “Tenemos claro que se trata de una moda, como fue la baba de caracol o la queratina. El problema es que no se meten con otras marcas ni otros tipos de champús que sí anuncian efectos milagrosos”.

Ninguna contraindicación en su uso

Desde el laboratorio quieren dejar claro a los consumidores que no existen efectos secundarios ni perjudiciales en el uso de esta loción en humanos. Este parece ser el único punto en común con los expertos. “¿Contraindicaciones? No, que yo sepa, aunque si no conocemos su composición y pH no lo podemos asegurar”, subraya Juan Ferrando, miembro de la AEDV.

Las cualidades cosméticas no preocupan a los dermatólogos. “Es como si alguien se quiere poner una mascarilla –aclara Grimalt–. Esto no afecta a la salud del pelo sino que mejora el aspecto. Mientras que se tenga esto claro, no hay problema”.

Efectos no contrastados

Hasta el momento, no existe ningún estudio que avale o desmienta sus propiedades. “Es cosa de los dermatólogos empezar a investigar si los efectos que miles de usuarios achacan al champú tiene fundamentos científicos”, comenta el veterinario de los laboratorios Bilper.

“Sus propiedades se podrían estudiar fácilmente mediante microscopía electrónica, con microanálisis de rayos X, por ejemplo”, apunta Ferrando, aunque los expertos se mantienen firmes en que en ningún caso la biotina se absorbe por el cuero cabelludo.

¿Y qué hacer si lo que le preocupa es la caída?

“Ante la pérdida de cabello, se debe acudir al médico para que analice por qué se cae el pelo y, si existe una causa corregible, seguir un tratamiento”, insiste Grimalt. “El especialista tiene que ser el que diagnostique y luego, si es necesario y posible, aplicar el tratamiento y no perder el tiempo en darse lociones supuestamente mágicas”.

¿Por qué compramos cosméticos?

Un estudio del año pasado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) afirmaba que las consumidoras de cosmética compran estos productos principalmente por razones emocionales. El trabajo, que se realizó sobre cremas faciales (hidratantes y nutritivas, con o sin base de color, y antiarrugas) y cremas corporales (reafirmantes y anticelulíticas), revela que entre las emociones positivas que provocan los productos de belleza se destaca la sensación de bienestar derivada de la eliminación o reducción de los sentimientos de preocupación y culpa, que es la variable que más influye.

Paradójicamente, los autores señalan que, para que la marca pueda proporcionar esta experiencia emocional positiva, ha de crear primero en la consumidora sentimientos negativos sobre sí misma, tales como la preocupación y la insatisfacción con su aspecto. Desde el punto de vista utilitario, los investigadores observaron que enfatizar en el diseño de los envases –atractivos, que hagan parecer al producto o la marca técnicamente superior, excepcional y única– interviene también a la hora de la compra.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Verónica Fuentes

Verónica Fuentes

Periodista especializada en salud. En SINC es redactora del área de biomedicina. Licenciada en Ciencias Ambientales.

Comentarios

  • Leila |11. septiembre 2012 14:00:48

    yo le estaba usando y no me ha servido de nada y no pienso lavarme el pelo mas con ello vamos ni loca porque yo le usaba para la caida del cabello y no me ha servido de nada

    Responder a este comentario

    • Nayely |30. enero 2015 06:30:12

      que mal que no te a funcionado pero la verdad es que no a todos nos funcionara de la misma manera
      te quiero comentar que ami me a funcionado de maravilla el shampoo

      Responder a este comentario

  • Pepe |03. junio 2013 09:15:30

    LA RESINA ES LO MEJOR PARA DEJAR DE PENSAR EN LA CAIDA DEL CABELLO (LARESIGNACION)

    Responder a este comentario

  • Daniela |10. octubre 2013 12:11:46

    A mi me ha.servido.mucho.es.muy bueno tengo.un.cabello.excelente! :) Saludos

    Responder a este comentario

  • Raúl |30. octubre 2013 10:41:03

    Ami me ha servido también. Era bastante excéptico pero me funcionó muy bien. Lo compré en una tienda de animales llamada petirrojo: www.petirrojo.com

    Responder a este comentario

  • martha lara |08. septiembre 2014 09:07:22

    cada persona tiene su propia opinion y es muy respetable ! y tambien creo q cada quien obtiene diferentes resultados ! puede ser q dependa de la razon por la cual pierdas tu cabello! en mi caso yo lo perdia por estar usando mucho tiempo el shampoo mas popular q todos conocemos( H S) para la caspa ...jejeje lo cual cometi el error por q solo lo deveria usar para arreglar el problema en su momento ...pero es importante q investiges cuales son las causas de tu perdida y obtengas los resultados q esperas de este producto... para mi es maravilloso yo perdia muchisimo cabello mechones diariamente empeze a asustarme muchisimo y por ahi escuche de este shampoo del caballo y puuuumm maravillada con el resultado increiblemente desde la primera aplicacion disminuyo al 90% la perdida de mi valioso y hermoso tesoro q es mi cabello :) suerte tengan fe .....

    Responder a este comentario

  • Sara |21. noviembre 2014 13:48:18

    Hola. Me interesa mucho esta tema. a mi madre le cae mucho el cabello y quiero comprarla ese champú de caballo a ver si la crezca el pelo y para de caerse

    Responder a este comentario

  • corolin |24. noviembre 2014 19:24:04

    ami me encanta este champu porque es muy bueno y me ha crecido el cabello lo tengo mas abajo de la cintura si no me creen busquenme por face carolina crew crew

    Responder a este comentario

  • fernanda |03. diciembre 2014 20:34:58

    Hola, tengo 17 años y cuando tenia 15 me corte el cabello abajo de la oreja, y hasta ahorita es fecha que no crece, mi mama me compro shampoo,de caballo, y apenas lo e usado 2 veces,,e oido que daña ls piel, a causs del pH... Agradeceria sus comentarios, para saber si es cierto que crece o no, en verdad estoy desesperada, GRACIAAAS!!!!

    Responder a este comentario

    • Citlaly |07. febrero 2015 10:05:45

      Ese shampoo es una maravilla, que importa la opinion de alguna que otra persona, los consumidores estamos contentos y por algo lo buscan tanto, a mi siempre me crece el pelo muy lento y con este shampoo crece super rapido, no podia creerlo, fuera de eso no he notado otro cambio, no hace ningun daño.

      Responder a este comentario

  • Jose Alfredo leon |02. enero 2015 18:18:05

    En dónde lo puedo conseguir y cuánto cuesta. Vivo en el D.F.

    Responder a este comentario

  • Lineth |08. enero 2015 11:27:03

    Yo lo probé, sin mayor fe, de esas veces que dices, "ok, lo probaré, a ver que pasa". Pero efectivamente, la caída se me redujo al principio 0%, luego un 35%, ahora un 80%!! estoy impresionada y feliz obvio, por que apenas llevo un mes de uso, y no lavo mi cabello diario, un día si, un día no o incluso dos no. En mi experiencia es lo mejor que encontré, y mi cabello se caía espantosamente, por eso estaba ansiosa de buscar solución. Hay que tomar en cuenta que cada cuerpo es diferente, quizá no te funcione o tengas una fuerte alopecia que necesite tratamiento especial, o que definitivamente ya no tenga solución.

    Responder a este comentario

  • Dalva |09. febrero 2015 11:28:26

    Oyeee como se llama exactamente el que estas usando? Gracia! :))

    Responder a este comentario

  • lupitha |20. febrero 2015 06:50:16

    disculpen yo quisiera atteglar mi cabello se me cae mucho... y kiero k me kreska .. y se me arregle k lo tengo maltratado dicen k ese champuu es mui bueno.. o agregarle cebolla ami champu normal me gustaría saber que tan eficaz es la vdd me encanta el cabello largo alguien me puede ayudar _??

    Responder a este comentario

  • Alejandra Espinoxñza Hendriksen |07. abril 2015 11:33:25

    Tengo una alopecia severa. Me interesa mucho probar este producto. Alguien me puede decir que marca me sujiere y donde comprarlo.
    Soy de Chile
    Talca

    Responder a este comentario

  • lupitha |07. abril 2015 13:16:49

    disculpen yo quisiera atteglar mi cabello se me cae mucho... y kiero k me kreska .. y se me arregle k lo tengo maltratado dicen k ese champuu es mui bueno.. o agregarle cebolla ami champu normal me gustaría saber que tan eficaz es la vdd me encanta el cabello largo alguien me puede ayudar _??

    Responder a este comentario

  • ale |21. abril 2015 08:31:26

    yo he ocupado el shampoo por 1 mes, pero he notado que se me esta haciendo un "pelon" en la frente, a alguien más le ha pasado?

    Responder a este comentario

    • debye |13. mayo 2015 08:06:31

      si a mi tambien me ha pasado.
      el resto del cabello crece muy muy rapido es genial el shampoo.
      pero la frente tambien y los laterales se me acorto no se me cayo de raiz. Pero es porque yo tengo una serie de decoloraciones Terribles

      Responder a este comentario

  • becky neri |07. julio 2015 11:17:28

    Mira nena no te preocupes si compraste el Mane'n Tail shampoo y Acondicionador, te vas a maravillar de sus resultados a mi me lo recomendaron en una estética de Polanco porque muchas personas de por esa zona lo usan y lo compre porque tenia que asistir a una fiesta muy importante para mi y para eso de los peinados es mejor tenerlo largo, yo tenía aproximadamente 10 años que no pasaba mi crecimiento del hombro sin cortarme el cabello para nada en seis meses
    me llegó a la cintura, de verdad es bueno, un consejo la botella de 355 ml. úsala hasta que te la termines después deja pasar por lo menos seis meses y vuélvela a comprar yo la compré hasta el año, si sientes que te reseca intercala tu shampoo usual con Mane'n Tail y eso es todo lo que tienes que hacer.
    Saludos y Suerte.

    Responder a este comentario

  • renzo |11. diciembre 2015 09:01:42

    Hola! quisera saber el nombre de el shampoo que usaste por favor! gracias!

    Responder a este comentario

  • fernanda perez |21. diciembre 2015 17:52:07

    ese shampoo me esta dejando calva, tengo alopecia por culpa de el shampoo equino, mi cabello ahora se cae muchisimo, ya no tengo cabello en algunas partes de mi cabeza, y ya no se que hacer.

    Responder a este comentario

    • Luis Salas |03. junio 2016 08:50:00

      Hola Fernanda,

      Cuánto tiempo usaste el shampoo?, te dio buenos resultados al inicio y luego vino el problema, o nunca tuviste buenos resultados?

      Pregunto, porque yo tengo un mes de usarlo y el resultado en la recuperación de la caída de cabello, ha sido fenomenal... lo que no me gustaría es tener un efecto adverso por el uso prolongado.

      Cuéntanos más de tu caso por favor.. gracias

      Responder a este comentario

      • Dessire |21. noviembre 2016 15:20:23

        Noo a mi también llevo casi un mes, al principio bien nada espectacular pero me lo empezó a dejar seco y tiene como una semana que se me cae a mechones, ya deje de usarlo y no se me deja de caer, y aclaro que tengo 25 años y nunca se me había caído el pelo

        Responder a este comentario

  • Caro |07. enero 2016 16:50:25

    Yo lo conseguí en Sally Beauty me costo el shampoo pequeño $97 y el acondicionador igual, hay diferentes tamaños de envase , también he visto que lo venden en tiendas naturistas.

    Responder a este comentario

  • anyelin |13. mayo 2016 08:45:51

    Este producto lo puedes conseguir en cualquier veterinaria, solo tienes que pedir un shampoo para caballos.! Me han dicho que es muy efectivo

    Responder a este comentario

  • jesus octavio cime quintal |16. junio 2016 12:55:27

    esta muy bien el comentario

    Responder a este comentario

  • cukita veloz |16. junio 2016 12:55:46

    yo siento q funciona se lo consigue donde vende productos veterinario,no es milagroso pero funciona.este es mi face book el el cisne osea no tengo correo electronico cualquier pregunta a la orden

    Responder a este comentario

  • hugo |23. agosto 2016 08:53:42

    antiguamente la gente tenia mas pelo ( viendo videos de los años 80 -90 ) hoy dia con todos los shampoos antcaspa son tan fuertes que te dejan calvo , es cosa de probarlos laven algo muy grasoso con cualquier shampoo y veran como queda ,
    nuestro cabello necesita un detergente natural , yo uso QUILLAY es la corteza de un arbol da espuma y no daña el pelo ni la piel en el año 1830 no habia ningun calvo .... claro no existian los shampoo modernos

    Responder a este comentario

  • Claudia |14. octubre 2016 08:32:13

    A mi me paso lo mismo con este shampoo Fernanda Pérez, estoy en tratamiento, desde hace cuanto lo notaste,?

    Responder a este comentario

  • CARMEN Borunda aguilar |08. enero 2018 08:14:15

    es cierto que elimina los piojos y ya no se vuelven a reproducir en los niños, es recomendable usarlo en niños si ono

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER