EN DIRECTO: Auroras boreales desde Groenlandia 2013

Se acerca un máximo de actividad solar

El número de manchas solares detectadas sobre la superficie del Sol ayudan a definir su actividad. Al acercarnos al máximo solar, el número de manchas va creciendo. Las estadísticas de los últimos 200 años revelan que los máximos siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años. El último ocurrió a finales del año 2000, y aunque a partir de 2011 ya se observó un aumento de la actividad solar, parece que es a finales del año actual cuando el Sol tendrá su nuevo máximo.

El fenómeno de las auroras

Las auroras se producen cuando el viento solar, un conjunto de partículas muy energéticas procedentes del Sol, alcanza la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está regulada por el campo magnético de la Tierra, que solo las permite entrar por los polos.

Tres miradores al sur de Groenlandia

Los científicos y expedicionarios han elegido tres emplazamientos. El primero está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq o Qualerallik, en las orillas de un fiordo muy próximo a Inlandis o gran capa de hielo de Groenladia. En el glaciar estará el campamento base desde donde se realizarán las retransmisiones. El segundo punto se sitúa en una granja de Tasiusaq, no muy lejos del tercero, el hostal Leif Eriksson en el poblado de Qassiarsuk. 

Un proyecto europeo al que se suma SINC

El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea financia la retransmisión de las auroras boreales bajo el proyecto GLORIA. En esta iniciativa, en la que colabora SINC a través de su web, participan otras instituciones españolas, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Ejército de Tierra y el Centro de Supercomputación de Cataluña.

Espectáculo de auroras en un año de máximo solar

A finales de agosto una expedición española viajará hasta Groenlandia para estudiar y disfrutar de las auroras boreales. El espectáculo, que coincide con el año en el que los científicos prevén un máximo en la actividad solar, será retransmitido en directo por SINC entre los días 24 al 29 de este mes gracias a la señal facilitada por el proyecto europeo GLORIA. La hora, a partir de las 02:30h de la noche.

La asociación científico-cultural Shelios ha organizado la expedición Shelios 2013 a Groenlandia para observar las auroras boreales, un espectáculo que se podrá seguir en directo desde la web de SINC. El acontecimiento se produce en el año en el que está previsto un aumento de la actividad solar, con un máximo a finales de 2013. La coordinación correrá a cargo del presidente de la asociación, el astrónomo Miquel Serra Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, se realizará una conexión diaria, entre los días 24 y 29 de agosto, desde tres emplazamientos situados al sur de la gran isla danesa. Las emisiones serán desde las 22:30h a las 23:30h, hora local del día anterior en Groenlandia (02:30h-03:30h hora peninsular española).

La transmisión se llevará a cabo en dos niveles. Por una parte, conexiones en directo en las que una cámara (en blanco y negro) apuntará durante una hora hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora.

Por otra, todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Este nivel se denomina Time-Lapse, y para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1 km y un máximo de 50 km).

Estas imágenes serán accesibles vía web, y permitiran realizar una actividad educativa. En concreto, con las imágenes obtenidas en la expedición se calculará la altura de formación de las auroras a partir del método del paralaje.

Durante las retransmisiones se dispondrá de información diaria de la actividad solar a través de diversos nodos. Las últimas imágenes solares, en distintas longitudes de onda, las proporcionará el satélite SOHO (cooperación internacional entre las agencias espaciales ESA y NASA).

La actividad solar y las últimas previsiones se obtendrán de instituciones científicas como el europeo Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) y el NOAA-Space Weather Prediction Center de EE UU.