Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Enviados doce buitres negros a Pirineos para su reintroducción

José Antonio Montero
4 marzo 2014 11:00 CEST

Momento en el que un buitre negro es anillado por especialistas de GREFA previo a su traslado. Esta especie aparece como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. / GREFA.

La ONU ha declarado el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre. Coincidiendo con la primera convocatoria de este evento, doce buitres negros han sido enviados en la tarde de ayer desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la organización coservacionista GREFA (Madrid) a Pirineos.

Esta actuación se circunscribe al proyecto que ha conseguido en los últimos años crear una nueva colonia de buitre negro en estas montañas, donde la especie se había extinguido hace más de un siglo.

El proyecto está promovido por la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera, con la participación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA y la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas. Comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han cedido parte de los animales que serán trasladados a Pirineos.

El buitre negro aparece como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ocho parejas ya formadas en 2014

Los buitres negros trasladados a Pirineos han sido distribuidos en los dos enclaves donde se están liberando desde 2007 los ejemplares destinados a este proyecto de reintrodución: la Reserva de Boumort y el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, ambos en la provincia de Lleida.

Antes de su liberación definitiva, las aves pasarán varios meses dentro de unos jaulones de aclimatación en la propia zona de suelta.

El año pasado tres parejas de la población de buitre negro de Pirineos lograron sacar adelante otros tantos pollos, todos ellos en Boumort. En 2014 ya se han formado en esta reserva ocho parejas reproductoras y cuatro de ellas han iniciado la incubación.

Artículos relacionados