Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Homenaje al catedrático de Física Josep Maria Vidal por sus 100 años

El catedrático Josep M. Vidal Llenas durante el acto de homenaje. / UB

La facultad de Física de la UB hizo un homenaje al doctor Josep M. Vidal con motivo de sus 100 años, el pasado 22 de mayo. Al acto, que tuvo lugar en su domicilio, asistió una representación de profesores, exalumnos y catedráticos jubilados que habían sido compañeros del homenajeado, que recibió una placa de agradecimiento por su trabajo.

Josep M. Vidal Llenas (Valls, Alt Camp, 1913) se licenció en Ciencias Fisicoquímicas en la Universidad de Barcelona en 1934. Un año más tarde, se incorporó al Cuerpo de Ayudantes de Meteorología del Servicio Meteorológico Español, donde llevó a cabo trabajos sobre electricidad atmosférica. Durante la Guerra Civil trabajó en el Observatorio de El Retiro, en Madrid.

Después de la Guerra, volvió a la Universidad de Barcelona, donde se incorporó a la Sección de Física de la Facultad de Ciencias.En 1944, se doctoró con una tesis sobre la conductividad eléctrica del aire, dirigida por el Dr. Isidre Pòlit. En 1945, pasa a ser jefe de Meteorología de la Región Aérea de Zaragoza, y jefe de la Sección de Aeronáutica de la Oficina Central Meteorológica de Madrid. Catedrático de Mecánica Física y Termología en la Universidad de Granada (1948), ocupó también la cátedra de Termología en la UB entre 1949 y 1983, año en que se jubiló. Desde la UB, impulsó la creación de un destacado grupo de investigación en microcalorimetría.

En relación con su actividad académica, el profesor Vidal fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UB entre 1962 y 1969. Es autor, en colaboración con su mujer, Mercè Potau, del conocido Curso de física, que tuvo siete ediciones entre 1950 y 1972, y coautor, junto con el doctor Gandia, del libro Problemas de física, publicado en 1961. Desde ese año, Vidal es académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, entidad de la que fue vicepresidente en el periodo 1984-1994. También fue presidente nacional del Grupo de Termodinámica de la Real Sociedad Española de Física y Química (1976-1978). En 1976 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fuente: UB
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar