Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Lo que revelan las resinas fósiles en Madagascar

El equipo científico realizará un estudio comparativo para estudiar los artrópodos incluidos en ámbar y en copal (imagen: Xavier Delclòs UB - Enrique Peñalver IGME)

El equipo científico realizará un estudio comparativo para estudiar los artrópodos incluidos en ámbar y en copal. / Xavier Delclòs UB - Enrique Peñalver IGME.

El Fondo Global de Exploración de National Geographic financia el proyecto “¿Son las comunidades fósiles preservadas en el ámbar una imagen fiel de los ecosistemas del pasado y pueden informarnos sobre la pérdida de biodiversidad? El copal Malgache” que realizarán sobre el terreno Mónica M. Solórzano, investigadora del Instituto de Investigación Senckenberg de Frankfurt (Alemania); Xavier Delclòs, profesor de Paleontología de la Facultad de Geología y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio),Universidad de Barcelona, y Enrique Peñalver, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto para la Conservación de los Ecosistemas Tropicales de Madagascar (MICET).

La subvención permitirá continuar la investigación en Madagascar con el fin de alcanzar una serie de objetivos. En primer lugar, se pretende dar respuesta a algunas cuestiones sobre el origen del ámbar malgache. Para ello, el grupo de investigadores viajará a Madagascar para localizar y estudiar los depósitos de copal. Además, se realizará un estudio comparativo para estudiar los artrópodos incluidos en ámbar y en copal, y los que habitan en zonas pobladas por árboles resinosos para determinar por qué solo determinadas especies de artrópodos quedaron atrapadas en resinas fósiles. Asimismo, los científicos analizarán la evolución del bosque malgache a lo largo del tiempo.

Los científicos esperan descubrir especies desaparecidas, pero preservadas en la resina. Dada la rápida pérdida de biodiversidad que está teniendo lugar en el punto caliente de Madagascar, donde la mayoría de insectos y arácnidos son endémicos, este tipo de análisis es prioritario. Por último, el proyecto aportará información de gran utilidad para la conservación de este ecosistema. Los trabajos de campo se realizarán en el Parque Nacional de la Montaña de Ámbar en la primavera de 2015.