Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un enero con anomalías térmicas en Europa

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en enero de 2022, frente a la media de enero durante el periodo entre 1991 y 2020.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha publicado el mapa de las anomalías en la temperatura del aire en superficie durante enero de 2022 a escala global.

En Europa, el pasado mes hubo temperaturas generalmente superiores a la media. Desde Alemania, hasta el este de Europa y Rusia, en Escandinavia y el norte del Reino Unido e Irlanda, las temperaturas estuvieron por encima del promedio de 1991-2020. Por ejemplo, en Oslo (Noruega), se registró la temperatura más alta jamás detectada un mes de enero, con 12,5 °C.

Por el contrario, en la mayor parte de Francia y el noreste de España, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio. El sur de Grecia y Turquía también se vieron afectados por condiciones más frías que el promedio.

A escala mundial, enero de 2022 fue 0,28 °C más cálido que la media de 1991-2020. Las temperaturas superaron la media en algunas zonas de Asia central y Rusia y una notable ola de calor afectó a Sudamérica, mientras que en la mayor parte de Canadá, el norte de África y la India se registraron temperaturas más bajas que la media.

Estos resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Fuente: C3S / EPMPM
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión