Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La salud de los océanos está más que nunca en el punto de mira

Día Mundial de los Océanos. / Wearbeard

Hoy, como cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Cubren más del 70 % del planeta y producen al menos el 50 % del oxígeno de la Tierra. Los mares albergan, además, la mayor parte de la biodiversidad y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, incluso económicos, ya que se estima que cerca de 40 millones de personas trabajarán para 2030 en el sector relacionado con los océanos, su salud se debilita.

“Nuestros océanos están en una espiral de muerte: golpeados por el colapso climático y la pesca destructiva. Su propia oceanografía está cambiando. Más del 70 % de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo”, explica Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace.

Poblaciones de grandes peces mermadas y arrecifes de coral destruidos, de los océanos se está extrayendo más de lo que se puede reponer. Para los expertos, es necesario proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, y construir una conexión con el mar que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que comienza década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” para 2030.

“El océano puede parecer remoto, especialmente en un momento como este, pero todos dependemos de él para el oxígeno que respiramos, y miles de millones dependen de él para su alimentación y sustento. Todos necesitamos el océano, y ahora mismo el océano nos necesita”, concluye Marcos.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar