Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace Celsius, el físico sueco que propuso una escala de temperaturas

El 27 de noviembre de 1701 nacía en Upsala (Suecia) Anders Celsius, físico y astrónomo, conocido principalmente por proponer una escala centesimal de temperaturas que luego fue renombrada con su nombre. / Wearbeard

El 27 de noviembre de 1701 nacía en Upsala (Suecia) Anders Celsius, físico y astrónomo, conocido principalmente por proponer una escala centesimal de temperaturas que luego fue renombrada con su nombre. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Upsala desde 1730 hasta su muerte en 1744. Supervisó la construcción del observatorio de esa ciudad del que fue nombrado director.

En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. Años más tarde, en 1736, participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

Celsius propuso la escala centígrada de temperaturas en un documento dirigido a la Academia de Ciencias Sueca. Decidió asignar el valor 100 para el punto de congelación del agua y 0 grados para el punto de ebullición. Así cuando la temperatura “bajaba”, hacía más calor y cuando subía, más frío, al contrario que como se conoce actualmente. Años más tarde, el científico Linneo fue el que invirtió esa escala.

El nombre de “termómetro Celsius” se popularizó a partir del siglo XIX, ya que anteriormente se había conocido como “termómetro sueco” por la comunidad científica. Aunque hoy en día se usa ampliamente en la mitad del mundo, en el ámbito científico se reemplazó el uso de la escala y los grados Celsius por la escala Kelvin (desarrollada por Lord Kelvin en 1848), que comienza en el cero absoluto (-273,15 ºC).

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión