Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en el último número del 'Journal of the American Medical Association'
La herencia genética está asociada al riesgo de padecer diabetes tipo 2
1 marzo 2011 22:00
SINC

Un estudio de la Universidad de Catanzaro (Italia) revela que ciertas variaciones del gen HMGA1 se asocian con la diabetes tipo 2 en individuos de ascendencia europea blanca. La diabetes mellitus (DM) tipo 2 es un trastorno metabólico común que afecta a cerca de 250 millones de personas en todo el mundo.

Máquina de Plasma
Mejoran las propiedades de humectabilidad de juguetes, plásticos y textiles
1 marzo 2011 19:19
AIJU

Estos tratamientos permiten, utilizando tecnologías limpias, optimizar las prestaciones adhesivas, la solidez de pinturas y recubrimientos o la función de propiedades barrera como repelencia a líquidos en juguetes, plásticos y textiles.

Una aplicación ayuda a elegir la mejor opción para electrificar zonas rurales con energías renovables
1 marzo 2011 15:12
CIEMAT

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado IntiGIS, un potente sistema de información geográfica (SIG) que evalúa diferentes opciones de electrificación (convencional y renovable) en un territorio y considera la mejor opción. El sistema trata de resolver problemas de electrificación rural y generación descentralizada de electricidad con energías renovables, especialmente en países en vías de desarrollo.

Advancell demuestra la eficacia de su tratamiento Acadra para la leucemia
El primer fármaco patentado por una universidad pública española concluye con éxito los ensayos clínicos
1 marzo 2011 15:12
Parc Científic Barcelona

La biofarmacéutica Advancell, con sede en el Parc Científic Barcelona, acaba de anunciar resultados positivos de su tratamiento Acadra (Acadesina) en un estudio clínico de fase I/II, realizado en diversos pacientes con leucemia linfocítica crónica resistentes a la terapia actual. En el ensayo clínico –realizado en varios hospitales belgas, franceses y españoles, entre ellos, el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Madrid Sanchinarro– los pacientes tratados con Acadra presentaron una disminución del hasta el 50% de células leucémicas tras la administración del tratamiento. En el caso de los pacientes que al inicio del estudio padecían de una afectación en los ganglios linfáticos, éstos presentaron una reducción de hasta el 75% después de cinco dosis.

El gasto militar de seis días financiaría el déficit anual de educación básica en el mundo
1 marzo 2011 14:30
SINC

Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de recibir educación y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales. Además, propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 que ha dado a conocer hoy la UNESCO.

Los europeos, a favor de las biotecnologías seguras, sostenibles y reguladas
1 marzo 2011 14:20
UPF

La revista Nature Biotechnology publica este mes los resultados de la encuesta Eurobarómetro 2010 sobre Ciencias de la Vida y Biotecnología. La investigación, que ha contado con la participación de una profesora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), revela que la ciudadanía europea está a favor de que las biotecnologías sean seguras y sostenibles, así como que estén reguladas.

Exergaming
La investigación aglutina a ingenieros, pediatras, cardiólogos y psicólogos
Estudian la eficacia de los videojuegos activos en el ejercicio fisico
1 marzo 2011 14:11
UPV/UV/UJI

Un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universitat Jaume I, el Hospital General Universitario de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) está desarrollando un estudio sobre la eficacia en la población infantil y adolescente de los videojuegos activos –las llamadas plataformas exergaming– para realizar ejercicio y mejorar su salud y forma física.

Valoración biomecánica de Julián Sanz sobre un cicloergómetro en el IBV
Aficionados y profesionales pueden optimizar su plan de entrenamiento
El Instituto de Biomecánica valora al ciclista de ultrafondo Julián Sanz
1 marzo 2011 13:50
Instituto de Biomecánica

El ciclista de ultrafondo vizcaíno Julián Sanz se ha sometido hoy a las pruebas del Servicio de Valoración del Ciclista del Instituto de Biomecánica (IBV), con el objetivo de optimizar su posición sobre la bicicleta y mejorar el rendimiento deportivo de cara a afrontar, con la mayor efectividad posible, el calendario de competiciones de este año.

• El derrame cerebral es la causa más común de discapacidad entre la población adulta europea
El IBV participa en el desarrollo de un innovador sistema para la rehabilitación de personas con daño cerebral sobrevenido
1 marzo 2011 13:45
Instituto de Biomecánica

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo WALKX con el objetivo de desarrollar un innovador sistema de rehabilitación que mejore la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido.

El estudio se ha publicado en ‘Zootaxa’
Descubren dos nuevos crustáceos en la Península Ibérica
1 marzo 2011 13:04
SINC

Un equipo de científicos ha descrito dos crustáceos cladóceros, que podrían ser endémicos de la Península Ibérica, y que se hallaron en dos lagunas, una en la cuenca baja del Guadalquivir y otra en una dehesa de Extremadura. Ambos artrópodos podrían habitar en la actualidad en más regiones del área Mediterránea.