Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio ha sido publicado por la revista 'Nature'
Descubren tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia
1 julio 2009 19:00
CIBERSAM

Un estudio de un equipo internacional de científicos con participación española aporta nuevos hallazgos en la genética de la esquizofrenia. El trabajo, que se publica hoy on line en la revista Nature, demuestra la existencia de tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia, uno de los trastornos mentales que causa mayor grado de discapacidad y que afecta al 1% de la población mundial. El descubrimiento permitiría el desarrollo de fármacos más eficaces para el tratamiento de esta enfermedad.

Castilla y León explora fórmulas de contabilizar el CO2 capturado por los bosques
1 julio 2009 18:40
DiCYT

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Insdustria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, está valorando diferentes sistemas de medición del CO2 capturado por los bosques, con el fin de encontrar el más ajustado y eficaz en el contexto regional. Para ello, uno de sus técnicos, Iñigo Lizarralde, está recabando informaciones sobre los diferentes modelos y, en especial, sobre uno que ya se esta aplicando en Canadá con éxito desde hace 20 años. Se da la circunstacia de que este país es avanzado en la materia, siendo referente en el campo de la investigación sobre el área.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten las mismas bases genéticas
1 julio 2009 18:00
SINC

Varios equipos de investigación internacionales han presentado hoy en la VI Conferencia mundial de periodistas científicos tres estudios, que publica la revista Nature, donde se identifican por primera vez una gran colección de variantes genéticas que, de forma acumulativa, pueden ser responsables de al menos un tercio del riesgo genético de padecer esquizofrenia. Además, en uno de los trabajos los expertos señalan los vínculos de algunas variaciones genéticas (en especial el papel del cromosoma 6p22.1) con la esquizofrenia y el desorden bipolar.

Ocho edificios navarros utilizan un sistema de distribución de calor a partir de biomasa
1 julio 2009 17:21
ANAIN

Un nuevo sistema instalado en ocho edificios municipales de Ultzama (Navarra) como piscinas, centro de salud, colegio público, centro cívico, frontón o polideportivo permite disponer de calefacción y agua caliente a partir de biomasa. Las tecnologías empleadas aumentan la eficiencia y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la sustitución del combustible convencional de las calderas por biomasa.

Navarra lidera un proyecto europeo para mejorar los ríos Bidasoa y Urumea
1 julio 2009 17:09
ANAIN

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A., lidera el proyecto europeo BIDUR, una iniciativa que tiene por objeto la mejora de los ríos Bidasoa y Urumea. El proyecto, en el que también participan la Diputación Foral de Guipúzcoa, Nekazal Ikerketa & Teknologia y el servicio de medio ambiente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, se ha puesto en marcha en un acto que ha tenido lugar en el parque natural del Señorío de Bertiz

Rafael Camacho, Director del programa Innocash, en Pamplona
El Programa INNOCASH para valorizar la I+D presentado en Pamplona
1 julio 2009 17:04
ANAIN

Una docena de Centros Tecnológicos y Universidades de la Comunidad Foral se han interesado por este programa presentado por Rafael Camacho, Director de Innocash en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el IDAB (Instituto de Agrobiotecnlogía).

La red de computación ‘Grid’ del LHC bate varios récords
1 julio 2009 16:00
SINC/CERN

La primera prueba a gran escala con todos los elementos clave de la Red de Computación Mundial del LHC (Worldwide LHC Computing Grid) ha demostrado el buen funcionamiento de esta gran infraestructura, que ha cumplido con los objetivos planteados por los responsables del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Durante la demostración se han batido récords de velocidad en la exportación e importación de los datos entre los distintos puntos de la red, así como en la tasa de transferencia de la información.

Consiguen reproducir el atún rojo en cautividad
1 julio 2009 15:01
IEO / SINC

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han logrado entre ayer y hoy las puestas de más de cinco millones de huevos viables de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Centro Oceanográfico de Murcia. Este logro, que se ha obtenido en el marco del proyecto europeo de investigación SELFDOTT que pretende la domesticación del atún rojo, es el paso "fundamental e imprescindible" para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poder producirlo mediante acuicultura.

Presentan un nuevo modelo de Facebook para personas con discapacidad
1 julio 2009 14:02
UV

El Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Fundación Adapta, ha presentado hoy en Madrid el portal www.miradasdeapoyo.org que pone las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades sociales. Esta herramienta informática se basa en el funcionamiento de las redes sociales, como Facebook, y va dirigida a las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.

Utilizan las microalgas como fuente de energía alternativa
1 julio 2009 13:55
Basque Research

En la actualidad, existe una gran controversia en torno a la utilización de cultivos agrarios como fuente de energía debida, sobre todo, a la posible competencia con los cultivos para alimentación. La utilización de fuentes de naturaleza orgánica diferentes a los cultivos tradicionales para la producción de biocombustibles puede suponer la solución al debate social originado en este sector. Recurrir a fuentes alternativas a los cultivos tradicionales, como biomasa lignocelulósica y microorganismos, entre ellos las microalgas, sería más eficaz.